Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

Asiron no exhibirá la ikurriña en el chupinazo pero sí un mástil vacío

El alcalde de Pamplona ha señalado sin embargo que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá"

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), tras prender desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del Chupinazo.

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), tras prender desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del Chupinazo.

EFE
Actualizada 06/07/2018 a las 09:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este jueves que la ikurriña no ondeará en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque sí habrá un mástil vacío en el balcón que representará "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

Te recomendamos


A preguntas de los periodistas, en vísperas del inicio de las fiestas, el alcalde de Pamplona ha destacado que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá" y ha resaltado que "desde chiquitín" siempre ha conocido la ikurriña "de una manera u otra".

Según ha expuesto, "el problema está en si la ikurriña ondeará desde el mástil o si, como ha ocurrido algunas veces, va a ser perseguida a porrazos" por la plaza Consistorial, algo que "no va a ocurrir", ha subrayado.

Además, ha anunciado que la ikurriña no ondeará este viernes en el mástil del balcón del Ayuntamiento en el inicio de las fiestas, "sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico". "Como comprenderéis, en el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo nos preocupa muchísimo", ha declarado a los periodistas.

No obstante, ha remarcado que lo que sí habrá es un mástil vacío, "a no ser que entre hoy y mañana algún juez me lo prohíba". "Habrá un mástil vacío que representará esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento", ha aseverado.

En opinión de Asiron, "lo realmente preocupante de todo esto, más allá de la distancia que hay entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales, es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra y en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra