Asiron no exhibirá la ikurriña en el chupinazo pero sí un mástil vacío

El alcalde de Pamplona ha señalado sin embargo que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá"

Asiron se escuda en un informe jurídico para colocar la ikurriña en el Chupinazo
AmpliarAmpliar
Asiron se escuda en un informe jurídico para colocar la ikurriña en el ChupinazoEFE
Asiron se escuda en un informe jurídico para colocar la ikurriña en el Chupinazo

CerrarCerrar

EUROPA PRESS. PAMPLONA

Actualizado el 06/07/2018 a las 09:21

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este jueves que la ikurriña no ondeará en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque sí habrá un mástil vacío en el balcón que representará "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".


A preguntas de los periodistas, en vísperas del inicio de las fiestas, el alcalde de Pamplona ha destacado que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá" y ha resaltado que "desde chiquitín" siempre ha conocido la ikurriña "de una manera u otra".


Según ha expuesto, "el problema está en si la ikurriña ondeará desde el mástil o si, como ha ocurrido algunas veces, va a ser perseguida a porrazos" por la plaza Consistorial, algo que "no va a ocurrir", ha subrayado.


Además, ha anunciado que la ikurriña no ondeará este viernes en el mástil del balcón del Ayuntamiento en el inicio de las fiestas, "sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico". "Como comprenderéis, en el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo nos preocupa muchísimo", ha declarado a los periodistas.


No obstante, ha remarcado que lo que sí habrá es un mástil vacío, "a no ser que entre hoy y mañana algún juez me lo prohíba". "Habrá un mástil vacío que representará esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento", ha aseverado.


En opinión de Asiron, "lo realmente preocupante de todo esto, más allá de la distancia que hay entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales, es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra y en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora