Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos europeos

Chivite reconoce retrasos en el PERTE agroalimentario pero dice que el proyecto del CNTA será "referente"

La presidenta ha señalado que "hay empresas que salen" de este proyecto pero hay otras que "se están sumando"

Ampliar María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra
María Chivite, durante el pleno del Parlamento de NavarraJ.C. Cordovilla
Publicado el 27/10/2022 a las 13:32
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario está "sufriendo retrasos" pero ha asegurado que el proyecto que está liderando el CNTA, con sede en San Adrián, va a ser un "referente en el conjunto del país".
En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Chivite ha reconocido que "nos hubiera gustado que la convocatoria hubiera salido antes, está sufriendo retrasos, pero el proyecto que lidera el CNTA va a ser el proyecto de referencia en el sector, es un proyecto tractor, transformador, puntero para Navarra, y va a ser referente en el conjunto del país". "Están haciendo un magnifico trabajo", ha subrayado.
Además, Chivite ha señalado que "hay empresas que salen" de este proyecto pero hay otras que "se están sumando".
La jefa del Ejecutivo foral ha trasladado a Navarra Suma que "por mucho que sigan queriendo generar incertidumbres, los fondos europeos llegan", y ha citado los casos del sector del turismo o de Volkswagen. "Si por ustedes fuera, no hubieran existido los PERTE, porque su formación política ha ido a Europa a que no lleguen los fondos europeos a este país. Dejen de malmeter, de poner en cuestión proyectos navarros o donde están empresas navarras, porque flaco favor les hacen", ha dicho Chivite, y ha añadido que el Ebro Food Valley o Spain Food Valley, denominación del proyecto en el que participa Navarra, "va a ir para delante".
Sobre la petición de información de Navarra Suma respecto a plazos y cuantías del Perte, Chivite ha dicho que le "sorprende la pregunta, no sé si no tiene conocimiento o es mala fe". "Ni la fecha, ni la cuantía, ni las bases, ni las resoluciones son de competencia de este Gobierno", ha subrayado.
El parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha afirmado que es conocedor que el Perte es competencia del Gobierno de España, pero ha señalado que es el PSOE el que lidera el Gobierno. "Por eso le pregunto, para un Perte tan importante para Navarra, ¿qué está haciendo? ¿Qué ha hecho para presionar a su Gobierno? Nada. Y de ahí acumulan los retrasos. Es el Gobierno de no hacer nada", ha dicho.
Bujanda ha asegurado que "los PERTE millonarios" han sido un "fiasco". "El 90% del dinero todavía está sin asignar. El Gobierno de España anunció un reparto de más de 10.000 millones para revitalizar once sectores pero acumulamos los retrasos. La ejecución está siendo lenta y los retrasos se acumulan, el más llamativo para nosotros es el del sector agroalimentario. La resolución sigue sin salir y la explicación del Gobierno brilla por su ausencia", ha dicho.
El parlamentario ha pedido a Chivite que actúe para que "el Spain Food Valley no se convierta en el Nothing Food Valley".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora