Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Licores Baines prevé cerrar el ejercicio con ventas por 3,5 millones

La princesa Beatriz de Orleans, presidenta de honor de la Asociación Española del Lujo, entregó este miércoles 14 de septiembre en Pamplona  a la empresa ‘Diamante a la excelencia”

Ampliar Por la izquierda: Cristina Martín Blasi (presidenta Luxury Spain), Javier Baines (gerente), Beatriz de Orleans y Luis Baines (dtor. Marketing)
Por la izquierda: Cristina Martín Blasi (presidenta Luxury Spain), Javier Baines Morales (gerente de Licores Baines), Beatriz de Orleans  (presidenta honorífica de Luxury Spain)y Luis Baines (director de Marketing) Jesús M Garzaron
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
Licores Baines SL, una empresa artesana que nació en 1844 en el barrio pamplonés de la Rochapea dedicada a la elaboración de pacharán, prevé cerrar el ejercicio de 2022 con una facturación de 3,5 millones. “Es una cifra similar, o algo superior, a la de antes de la pandemia. El primer semestre de este año ha ido algo mejor que el mismo periodo de 2021, pero en este segundo semestre hay más incertidumbre y prudencia en la restauración y hostelería al hacer los pedidos. Van más al día”, comentaba ayer el gerente, Javier Baines Mayoral.
La empresa, con sede en el polígono de Agustinos, recibió ayer el ‘Diamante a la excelencia’ de manos de la princesa Beatriz de Orleans, presidenta honorífica de la Asociación Española de Lujo (Luxury Spain), en un acto celebrado en el hotel Tres Reyes. “Muchas personas creen que el lujo es un Ferrari o un vestido de Dior, pero el lujo es la excelencia, lo bien hecho, y eso puede ser un zapato o un pacharán”, indicó la aristócrata, quien aseguró “tener siempre” pacharán en su casa.
La Asociación Española del Lujo, una entidad sin ánimo de lucro e independiente, es una entidad que busca ayudar a marcas premium españolas a darse a conocer en el mundo y crear sinergias entre ellas. Luxury Spain, nació en 2010 con tan solo seis miembros y hoy cuenta con 150, entre las que Baines es la única firma navarra, aunque está previsto que “en breve”se incorporen más empresas. La asociación ha creado una división de productos gastronómicos, que agrupa a casi 50 firmas, un tercio de los asociados. “Nos faltan muchos productos típicos de España y se ha creado un comité de selección, en el que está Baines”, indicó la presidenta, Cristina Martín Blasi.
SOCIA DESDE HACE DIEZ AÑOS
Licores Baines pertenece a Luxury Spain desde hace diez años. La empresa elabora casi 350.000 litros, de los que unos 280.000 son de pacharán que comercializa bajo la gama Baines y marcas como ElSadar, Pamplonica y Laxoa. Además, se dedica a la distribución de otros licores como vodka, ginebra o champagne. “La elaboración propia supone el 80%de las ventas y un 20% la distribución”, apuntó Javier Baines, para quien la asociación ha permitido abrir nuevos mercados en el extranjero, como Perú.
Precisamente, entre los objetivos de la firma está aumentar la exportación que hoy supone un 8% de la facturación. “Estamos en unos 22 países, sobre todo en Latinoamérica, pero en algunos con una rotación baja. Queremos mejorar esas ventas”.

Beatriz de Orleans: "Estuve en tres ocasiones con la reina Isabel II"

Beatriz Pasquier (Francia, 1941) es Princesa de Orleans por matrimonio en 1967 con Miguel de Orleans, hijo del príncipe Enrique de Orleans, y de su esposa, la princesa Isabel de Orleans-Braganza. Aunque se divorció en 1994, mantiene el título y el tratamiento de Su Alteza Real. Madre de 4 hijos y abuela de 12 nietos, esta aristócrata ligada a Marbella ha sido la embajadora de Christian Dior durante 30 años y ahora , a sus 82 años, centra su energía en potenciar las marcas de calidad españolas. Ayer, en Pamplona, contaba que de joven disfrutó de los Sanfermines. “Vine en dos ocasiones. Tengo unos recuerdos fantásticos pero tenía como unos 18 años, vine con amigos franceses y lo pasamos de maravilla. Son recuerdos de mi juventud”.
La aristócrata anda estos días admirada de la respuesta del pueblo inglés hacia su reina Isabel II. “Qué bien lo hacen los ingleses, el cariño hacia su reina”, decía. Sobre el viaje de don Juan Carlos al funeral, que algunos consideran polémico, ella lo tiene claro: “¿Por qué polémica? Va a ir. Es rey emérito de España”.
Beatriz de Orleans ha tenido la oportunidad de conocer a reina recién fallecida. “Estuve en tres ocasiones con ella. Una, cuando visitó Francia y dos en el palacio de Buckingham. Era todo un personaje, pero ya va camino de ser un mito, alguien único”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE