Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los hosteleros y las empresas de ocio nocturno piden medidas contra los botellones

La Asociación Casco Antiguo, ANAPEH y ASBANA denuncian los botellones vandálicos que asolan el Casco Antiguo de Pamplona cada semana

Noche del jueves 2 de septiembre en Pamplona
Noche del jueves 2 de septiembre en PamplonaPolicía Municipal
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 05/09/2021 a las 10:26
La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas (ASBANA) piden medidas contra los botellones y normalizar la actividad ordinaria de la hostelería.
Tras condenar "rotundamente" los incidentes protagonizados por grupos de jóvenes en los últimos fines de semana, con "un grado de salvajismo cada vez mayor", entre ellos una "brutal paliza" a un hostelero, las tres asociaciones piden "reunirse urgentemente con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para encontrar cuanto antes una solución a este grave problema".
En su opinión "hay que erradicar el botellón" de las calles del Casco Antiguo y apostar por un "funcionamiento ordenado y normalizado de la hostelería", algo que a su juicio "puede y debe ser compatible con el descanso vecinal".
"Para ello -dicen en un comunicado conjunto- es necesario recuperar cuanto antes los horarios ordinarios de la hostelería en sus diferentes segmentos (bares cafeterías, bares especiales y discotecas) así como sus condiciones habituales de funcionamiento dentro de los locales: aforos, servicio en barra, etc".
Y al respecto subrayan que "no tiene ningún sentido levantar el toque de queda, posibilitando el actual descontrol, y al mismo tiempo mantener la restricción horaria a la hostelería y otras condiciones limitadoras de su funcionamiento".
"Venimos manifestando desde hace tiempo que el botellón no es sólo un problema sanitario en tiempos de pandemia. Es, en el Casco Viejo, un grave problema que venimos padeciendo desde hace tiempo y que afecta a los vecinos y su descanso y a los hosteleros y sus negocios por cuanto que generan unos problemas de convivencia que la hostelería es la primera interesada en evitar", indican.
Agregan además que "el botellón está alcanzando estas semanas cotas de vandalismo nunca vistas, con intimidaciones y agresiones tanto hacia vecinos como hacia hosteleros", a las que suman "destrozos en bares y terrazas, forzamiento de portales, robos, etc", actos a los que "hay que poner coto cuanto antes".
Según puntualizan, "la proliferación" en los últimos tiempos de tiendas en zonas hosteleras donde "solo" se venden bebidas hasta "altas horas" de la madrugada "han contribuido al incremento de este fenómeno y aunque hemos denunciado este hecho ante los diferentes gobiernos municipales no se nos ha hecho ningún caso".
Advierten así que mientras no se apruebe una ley foral antibotellón, como ya han hecho once comunidades autónomas, es necesaria "una mayor presencia policial para evitar los desmanes acaecidos estos últimos jueves y que sirva de protección tanto al vecindario como a los propios hosteleros" y "reuniones inmediatas donde poder establecer protocolos de actuación entre los diferentes sectores implicados".
volver arriba

Activar Notificaciones