Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Tradición y tecnología puntera, en los premios de la Cámara Navarra

La Cámara reconoce la trayectoria de José Salcedo al frente de El Navarrico, a Navarpluma y su apuesta internacional y la innovación de Nexxyo L

Ampliar Olivier Martín, director general de Navarpluma, José Salcedo, copropietario de El Navarrico, y Daniel Valdés, CEO de Nexxyo labs, ayer con sus premios de la Cámara de Comercio
Olivier Martín, director general de Navarpluma, José Salcedo, copropietario de El Navarrico, y Daniel Valdés, CEO de Nexxyo labs, ayer con sus premios de la Cámara de Comercioj.a. goñi
Actualizado el 30/11/2022 a las 20:47
José Salcedo Herce, Navarpluma y Nexxyo Labs. Un empresario conservero de los de toda la vida, una empresa puntera y ecofriendly que envía al mundo 2.000 toneladas de plumas al año y una tecnológica recién nacida que asombra con su primer videojuego. La Cámara Navarra de Comercio entregó este miércoles sus galardones anuales en un acto en el que intervinieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. Además, contó con la presencia del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, o el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, entre otros.
José Salcedo Herce, director general y copropietario de la empresa de conservas El Navarrico (José Salcedo Soria SL), fue galardonado con el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional. El jurado lo definió como “un ejemplo de liderazgo y excelente gestión en el sector agroalimentario que ha consolidado su empresa con un crecimiento sostenido, apostando por la innovación y la inversión permanente, pero sin perder la esencia del producto”. Actualmente, es presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR-SGR) y de la Sociedad Navarra de Garantía recíproca (Sonagar). Fue presidente de CONSEBRO y es miembro del consejo de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón).
Por su parte, Cámara Navarra otorgó a Navarpluma, cuya actividad está centrada en recuperar y darle valor a un residuo generado por el sector agroalimentario o el consumo textil como es la pluma y el plumón, el Premio a la Internacionalización.
Finalmente, el Premio a la Innovación fue para Nexxyo Labs, empresa que comenzó operando como desarrolladora y consultora de software para terceros, pero ha evolucionado hacia la creación de productos propios como el desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain, pilar principal de la empresa en la actualidad.
UNA 'FOTO FIJA' DEL SECTOR
María Chivite cerró el acto trasladado a las empresas y emprendedores que “tenéis nuestro apoyo, no son sólo buenas palabras”, poniendo como ejemplo las ayudas a los sobrecostes energéticos o las medidas fiscales que se debaten en el Parlamento. Chivite señaló que estos premios son “una foto fija” de un sector empresarial “moderno, innovador, comprometido, que apuesta por las transformaciones”.

La exportación, clave desde el inicio

Aunque la historia de Navarpluma comienza hace 20 años, el origen de esta empresa navarra puntera dedicada a la recuperación de la pluma y plumón para el sector textil hay que buscarlo en la segunda guerra mundial. En la abuela de Olivier Martín, director general de Navarpluma: “Mi abuela inventó los primeros abrigos y sacos de dormir rellenados de plumón. A través de la Cruz Roja internacional los envió a compatriotas en campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. Años después nosotros convencimos a los proveedores de que podíamos producir plumones acordes a sus necesidades. La exportación ha sido clave desde el inicio. Nuestra producción se exporta por encima del 90%. No podemos vivir del mercado español ni del europeo, debemos mirar más allá. Y convertidos desde Navarra en líder europeo de nuestra industria, no nos conformamos”.

El orgullo de una vida ligada a El Navarrico

Con una caja de conservas en la vieja fábrica de sus padres en San Adrián como cuna nada más nacer, el destino de José Salcedo debía estar ligado a las conservas. Lo contó ayer el propio copropietario de El Navarrico al ser reconocido con el premio a la trayectoria empresarial y profesional de la Cámara Navarra de Comercio: “Seguro que hay muchos más empresarios en Navarra que se merecen el premio más que yo. Creo que a mí no se me reconoce una trayectoria sólo por esto, si no por haberme metido en muchos saraos a lo largo de estos años. ¿Cómo va a ser el futuro? Pues asumiendo retos nuevos. De lo que más orgulloso me siento de mi vida profesional es que toda haya estado ligada a El Navarrico, no puedes tener más felicidad de estar haciendo lo que más me gusta. Si no tuviera gente detrás muy buena no hubiera podido llegar aquí, y los que vienen detrás tienen mil veces más formación que yo”.

La plantilla: de 14 a 135 en once meses

Nexxyo Labs nació de la cabeza de seis amigos que empezaron a trabajar en partes de videojuegos para terceros. Después comenzaron con el desarrollo propio. Buscando financiación. Así hasta llegar a tener hoy más de 200 partners en el mundo. Su primer proyecto, Outer Ring, es un videojuego que utiliza tecnología blockchain y que ha sido capaz de conseguir 15 millones de euros para su financiación. “Este premio supone que la gente se fija en ti y te llena de orgullo y también miedo, pues te pone en el ojo del huracán. Esperamos que se pueda ver lo que es el metaverso, donde se pueden crear modelos de negocio transaccionales de verdad. Estoy abrumado. Es una locura como hemos crecido: en once meses hemos pasado de 14 trabajadores a 135. Gracias a todos por haber participado un poco de esta locura”, declaró el CEO de la empresa de Tajonar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora