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Volkswagen

VW Navarra, abocada a parar más días su producción por la escasez de microchips

Ya se da por perdida la jornada del lunes y no se descarta que haya nuevas interrupciones

Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
CEDIDA
Actualizada 13/04/2021 a las 10:16

De donde no hay, no se puede sacar. Aunque directivos, mandos y empleados de logística en Volkswagen Navarra son reconocidos expertos en resolver las carencias de suministro más enrevesadas, tarde o temprano aparece un muro infranqueable. Y este obstáculo ha sido la explosión de la demanda de semiconductores, acelerada además por la pandemia, que ha desbordado la capacidad de suministro de los fabricantes de microchips. Estos auténticos conseguidores, que han salvado multitud de situaciones complicadas en el pasado haciendo encaje de bolillos, se han dado de bruces con la dura realidad del mercado de semiconductores.

En estas circunstancias, la dirección de la empresa adelantó el lunes al comité que la fábrica, salvo milagro de última hora, está abocada a detener la producción el próximo lunes por un suministro insuficiente de catorce piezas que contienen semiconductures, tres de la cuales estarían en una situación especialmente crítica. Una escasez que podría alargarse más días, según las distintas fuentes consultadas, lo que obligaría a cerrar más jornadas, extremo que no pudo ser aclarado por la dirección debido a la imprevisible evolución del actual suministro de microchips.

Los fabricantes de semiconductores no dan abasto para atender la desbordada demanda de sus productos y tienen todas sus fábricas trabajando al 100%. El mercado de microchips está completamente revuelto por la pandemia, que ha multiplicado las ventas de ordenadores, cámaras web y todo tipo de dispositivos electrónicos para teletrabajar y poder seguir las clases telemáticamente. El problema de los fabricantes de coches, todos ellos afectados por la escasez de semiconductores, surgió cuando se vieron obligados a cerrar sus factorías varias semanas en la primera fase de la pandemia y, lógicamente, interrumpir la adquisición de todas las piezas y componentes, incluidos los que incorporaban microchips. Y como pasa en el juego de la silla, las empresas de electrónica de consumo llenaron rápidamente el hueco que dejaron los fabricantes de coches en la demanda de semiconductores. Ahora, conforme las marcas automovilísticas han ido retomando la normalidad, se encuentran que ningún fabricante de chips puede hacerles hueco en sus saturadas factorías.

Un problema global que castiga a todas las marcas de automóviles

La persistente dificultad de los fabricantes de coches para lograr un suministro estable de microchips se va a prolongar, por lo menos, hasta la segunda mitad del año, según las previones del propio grupo Volkswagen. Este grave problema, que está condicionando la recuperación del ya maltrecho sector de la automoción, también está afectando a otras marcas con factorías en el Viejo continente, como Honda, Mercedes, Renault, Citroen, Peugeot o Fiat, por mencionar algunos. En el caso de Volkswagen Navarra, la factoría de Landaben ha tenido que recortar a finales de marzo su objetivo de producción para este año en 3.300 vehículos, hasta dejarlo en 257.258 unidades. Por el momento no se han anunciado nuevos recortes, aunque la volatilidad del suministro de chips no permite descartarlos.

 

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