Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

BSH cierra su planta de Esquíroz y el almacén de Villatuerta desde el viernes

Solicita un ERTE por fuerza mayor por el cierre de su proveedor Tasubinsa

Ampliar BSH cierra su planta de Esquíroz y el almacén de Villatuerta desde el viernes
BSH cierra su planta de Esquíroz y el almacén de Villatuerta desde el viernes
Actualizado el 25/03/2020 a las 10:23
La empresa BSH ha decidido cerrar la planta que tiene en la localidad navarra de Esquíroz a partir del viernes. Lo hará también el almacén con el que cuenta en Villatuerta. En la fábrica de Esquíroz trabajan casi 700 personas y producen frigoríficos y lavavajillas compactos (de menor tamaño). La producción prevista para este año sumaba 374.500 frigoríficos y 200.000 lavavajillas. Los primeros se han seguido fabricando hasta este martes y los segundos lo harán como último día el próximo jueves. En el almacén de Villatuerta trabajan 13 personas.
Junto al cierre de la planta, BSH presentó la solicitud de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de suspensión el pasado viernes 21. Es un ERTE por fuerza mayor, debido a la falta de suministros de un proveedor, Tasubinsa, que les suministra piezas para los dos productos que fabrican. Tasubinsa, al ser un Centro Especial de Empleo, ha cerrado por contar con una plantilla vulnerable al coronavirus. Según explicó Joaquín Lasheras, responsable de relaciones laborales de la empresa, esta razón es una de las que figura como causa para solicitar un ERTE por fuerza mayor a raíz del Real Decreto Ley del 17 de marzo. La autoridad laboral cuenta con cinco días de plazo para responder a esta solicitud.
El ERTE afectará al 80% de la plantilla y, según añadió Lasheras, se respetarán los permisos y vacaciones que puedan estar en vigor. La intención de la empresa es reactivar la producción el próximo 20 de abril.
Esta medida se enmarca dentro de la decisión del grupo BSH a nivel internacional de suspender temporalmente, durante tres semanas, la producción de las fábricas en Europa, Turquía y Norte América, debido a la caída de la demanda. “El grupo BSH tiene todavía capacidad para entregar productos a los consumidores”, señaló la empresa en un comunicado.
El grupo BSH a nivel mundial tuvo una facturación de 13.200 millones de euros en 2019 y cuenta con casi 58.000 trabajadores. Incluye 11 marcas de electrodomésticos como Bosch, Siemens y Balay. BSH fabrica sus productos en aproximadamente 40 fábricas.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora