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Coronavirus Navarra

Coronavirus: Las reticencias del Gobierno con los ERTE ponen en riesgo el de Volkswagen Navarra

Los criterios que este lunes fijó Trabajo no incorporan la garantía de seguridad de los trabajadores entre las causas de ‘fuerza mayor’

Foto del parking de Volkswagen en Landaben, prácticamente sin coches tras el cierre de la fábrica.

El parking de Volkswagen en Landaben, prácticamente sin coches tras el cierre de la fábrica.

Actualizada 25/03/2020 a las 09:12
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Hace una semana Volkswagen Navarra, con cinco mil trabajadores en plantilla, puso en marcha el proceso de solicitud de un ERTE por ‘causa de fuerza mayor’. Lo justificó, por un lado, en “la falta de personal” que impidió poner en marcha la fabricación y, por el otro, en la imposibilidad de “garantizar la seguridad de los trabajadores”. La petición se recogió en un acuerdo que firmaron UGT, CC OO, ELA y CCP, que suponen el 83% de la representación social. No lo suscribieron ni LAB , ni CGT. Sin embargo, ese expediente sigue sin presentarse. “Se hará próximamente. Estamos trabajando en ello”, se limitaron a manifestar ayer desde la empresa. La razón se encuentra en las dudas que el Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, encargado de su aprobación, ha trasladado tanto a empresarios como a sindicatos respecto a algunos de los motivos esgrimidos por las empresas, entre ellas Volkswagen Navarra, para justificar los ERTE por fuerza mayor.

Si bien parece que estaba claro que serían fuerza mayor los ERTEs de compañías que realizan alguna de las actividades suspendidas por el real decreto de declaración del estado de alarma, los de proveedores de bienes y servicios que no puedan realizar su trabajo y los de empresas que acrediten que no pueden continuar con la actividad por falta de suministro, en la reunión que se celebró el pasado viernes el Ejecutivo foral manifestó sus dudas sobre si apelar a cuestiones como la caída de ventas vinculada al covid-19 o la falta de condiciones de seguridad para los trabajadores permitiría acogerse a un expediente de este tipo.

EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD

Aunque en la reunión del viernes no se aludió de forma expresa al tema de Volkswagen Navarra, las conversaciones entre la compañía y el Gobierno han sido constantes y tanto la empresa como sindicatos temen que las dudas esgrimidas por Desarrollo Económico sobre si las condiciones de seguridad entran dentro de las que pueden justificar un ERTE por fuerza mayor puedan terminan afectando a la empresa. El consejero Manu Ayerdi, que participó en la reunión a través de videoconferencia, admitió ese día que “lo tenían que estudiar y debatir”. Los sindicatos esperaban que la respuesta llegara el sábado, pero no fue así y aunque lo que se les traslad oficialmente es que se está trabajando “para buscar una solución”, lo que conocieron ayer les ha generado aún más dudas.

Se trata de una resolución firmada por la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, donde se establecen los criterios de los expedientes que en Navarra tendrán la consideración de fuerza mayor. Una especie de aclaración del real decreto por el que se declaró el estado de alarma en la que no se incluye la garantía de seguridad de los trabajadores que esgrime Volkswagen entre las causas de fuerza mayor ni se habla de caída de ventas vinculada al covid-19. “Esa resolución no nos aclara que se vaya a aprobar”, lamentaba este lunes Alfredo Morales, presidente del comite de empresa de la factoría.

Desde CC OO también entienden que para que una empresa pueda seguir operando en esta situación se deben garantizar las dos cuestiones básicas que son las que ha recomendado el Instituto Navarro de Seguridad Laboral. “Distancia y EPIs”, resumía este lunes el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez.

El Gobierno central ha puesto en manos de las comunidades autónomas la gestión de los ERTE, pero empresas y sindicatos coinciden en que tiene que haber un criterio común. Este ñimes mismo, los 10 clúster regionales de automoción de España, entre ellos el navarro ACAN, y Sernauto, la patronal de las empresas fabricantes de componentes de automoción reclamaron flexibilidad en la aprobación de ERTE por fuerza mayor y unidad de criterio en todas las comunidades autónomas. Ya se han aprobado expedientes como los de Seat y Mercedes que lo justificó con criterios similares a los de Volkswagen.

El clúster de automoción pide unificar las condiciones de los procedimientos


Las limitaciones de encaje que para algunas empresas están teniendo los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor han llevado a ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra a defender la necesidad de unificar todas las modalidades de ERTE a las establecidas recientemente para los de fuerza mayor. La organización, que grupa actualmente a 51 empresas y representa a más del 90% del empleo y del 75% de la facturación de la industria de automoción en la comunidad, entiende que con esta medida se logrará una mayor protección del empleo y una mejor respuesta a la caída de la actividad productiva generada en el sector, con cerca de 12.000 empleos directos en Navarra, como consecuencia de la crisis del coronavirus. El ERTE por causa de fuerza mayor tiene carácter retroactivo, modifica temporalmente el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y se aplica de forma inmediata. Pero para ACAN es necesario que las empresas puedan acogerse también a los ERTE motivados por otras causas (económicas, organizativas y de producción) en las mismas condiciones que los de fuerza mayor con el fin de que la cadena de valor de la automoción disponga de más opciones para proteger los puestos de trabajo. “Nos encontramos con situaciones muy diversas en la industria y vemos que, a día de hoy, el ERTE por causa de fuerza mayor tiene limitaciones de encaje para algunas de las empresas. Esta situación genera preocupación en el sector. En los últimos días la industria ha visto reducida o anulada su actividad debido a la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma. Esta es la realidad”, asegura Roberto Lanaspa, presidente de ACAN. Para ACAN es necesario priorizar tanto la seguridad sanitaria como la asistencial de la población y pide “responsabilidad” a todas las entidades y la colaboración de los ciudadanos.

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