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Coronavirus Navarra

VW pide un expediente por causa de 'fuerza mayor' por el coronavirus y arrastra en cascada a sus auxiliares

Los sindicatos animan a extender los cierres a toda producción no esencial

Imagen del aparcamiento de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta que ha cancelado su actividad industrial.
Imagen de la campa de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta que ha cancelado su actividad industrial.
EFE
Actualizada 17/03/2020 a las 07:05

El frenazo en seco en la producción de Volkswagen Navarra por la crisis del coronavirus ha desencadenado un efecto dominó en su industria auxiliar y ayer se vivieron horas frenéticas de negociaciones entre las direcciones y comités de empresa de muchas fábricas en Landaben.


Una duda complicó las cosas. En estos momentos en el sector se desconoce en qué casos las empresas van a poder acogerse al expediente de regulación de empleo (ERTE) por ‘causa de fuerza mayor’, lo que facilita y agiliza mucho los trámites, y en cuáles por otros motivos. Se espera que esta circunstancia sea aclarada en el consejo de ministros que se va a celebrar esta mañana en Madrid.


De momento, Volkswagen Navarra, con cinco mil trabajadores en plantilla, ya puso ayer en marcha el proceso de solicitud de un ERTE por ‘causa de fuerza mayor’ y lo justificó en una combinación de factores: “Por una parte, la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y, por otra, no poder garantizar la salud de los trabajadores”.


La petición se recogió, según informó la propia empresa, en un “Acuerdo ante el paro de actividad derivado del COVID 19” que fue firmado por los sindicatos UGT, CC. OO., ELA y CCP, que suponen el 83% de la representación social. No lo suscribieron ni LAB , ni CGT.


Acuerdo y cierres en cascada


Volkswagen Navarra ya decidió el cese de la actividad industrial desde las ocho de la tarde del pasado domingo por el citado doble motivo. Por el acuerdo firmado ayer los firmantes “apoyarán a la empresa ante las instituciones correspondientes para la consecución y posterior aplicación del ERTE”. También especifica que “las condiciones aplicativas del mismo serán las ofrecidas en la reunión del día 6 de marzo y que derivan de las ya pactadas en el ERTE de 2018”.


En la primera semana de septiembre de 2018 la planta de Landaben ejecutó un expediente debido a la escasez de motores que duró 8 días. Dicho expediente afectó a toda la plantilla, incluidos los directivos, salvo a un pequeño grupo de operarios que hizo labores de mantenimiento. Según los cálculos de los sindicatos, el parón afectó entonces a 13.000 trabajadores en la industria auxiliar.


Tanto la dirección de Volkswagen como los sindicatos afirman ser conscientes de la gravedad de la situación y sus consecuencias y adoptarán las medidas necesarias para que el impacto afecte lo menos posible al futuro de Volkswagen Navarra. “Es interés de todas las partes que se den las condiciones para restablecer la normalidad a la mayor brevedad, para lo cual se mantendrán las reuniones necesarias”, indicaron.


Según fuentes del sector, más de una decena de empresas del entorno industrial de Volkswagen mantuvieron ayer reuniones para acordar cierres empresariales. En algunos casos instados por las plantillas por el miedo a contagios, en otros por la falta de suministros.


De momento, TRW, dedicada a la fabricación de direcciones para turismos y vehículos industriales, y que cuenta con más de 500 trabajadores, pudo cerrar ayer y lo hará hoy a través de dos días de licencia.


Otras empresas que andaban ayer en negociaciones eran SAS Automotive, proveedora del copkpit o salpicadero del VW T-Cross, y Gestamp, proveedora de conjuntos de soldadura para Landaben. También lo hacían el Grupo Antolín, fabricante de techos, elevalunas y paneles, en KWD Automotive, Faurecia y SNA, entre otros.


Piden extender los cierres


En otras grandes empresas navarras, como BSH, ayer continuó la producción, pese a la petición del comité del cese temporal. La actividad también fue tónica general en otras industrias de menor tamaño de toda Navarra.


No obstante, los sindicatos mayoritarios del sector reclamaron que se extiendan los cierres a todas las empresas que no sean de sectores estratégicos para el abastecimiento de productos esenciales.

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