x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Villavesas

LAB afirma que el acuerdo de UGT y CCOO en TCC "está al margen del Estatuto de los Trabajadores"

El sindicato remarca que "no es un convenio colectivo, ya que para ser así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa"

Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.

Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 13/02/2019 a las 18:29
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

LAB ha afirmado que el acuerdo firmado por UGT y CC OO en TCC "está al margen del Estatuto de los Trabajadores" y es "de eficacia limitada". Además, ha remarcado que "no es un convenio colectivo, ya que para ser así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que "se ha llegado a esta situación tras dos años de negociaciones donde, ante el inmovilismo de la empresa, se había conseguido alcanzar una unidad sindical de todo el comité".

"A pocos días de las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO decidieron descolgarse de esa unidad de forma unilateral y sin ningún argumento, con la intención evidente de firmar la propuesta presentada por la empresa", ha criticado LAB.

De estas elecciones sindicales salió un comité de empresa formado por UGT (5 delegados), ELA (4), ATTU (3), CCOO (3) y LAB (2). Tras estas elecciones, ELA, ATTU y LAB presentaron un nueva propuesta de firma que "fue rechazada rápidamente por la empresa".

Por ello, el sindicato ha destacado que el acuerdo adoptado por UGT y CCOO "está al margen del Estatuto de los Trabajadores" y "no es un convenio colectivo, ya que para poder denominarlo así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa".

Te puede interesar

Asimismo, ha explicado que a este acuerdo "se tienen que adherir individualmente los y las trabajadoras y de esta manera son acuerdos individuales entre la empresa y cada firmante". En este sentido, LAB ha negado que el 99% de la plantilla haya "dado el visto bueno al acuerdo" sino que "lo que han hecho ha sido firmar individualmente -aunque no estuviesen de acuerdo- porque esa era la única forma de poder recuperar los IPC de los anteriores años retenidos por la empresa".

Una circunstancia, ha censurado, de la que TCC "se ha aprovechado para que a cambio de recuperar lo que a cada trabajador y trabajadora correspondía, se implante un nuevo cuadrante especial que solo trae más precariedad, avalado por UGT y CCOO".

Así las cosas, LAB ha resaltado que sus dos delegados en la empresa "no han firmado este pacto y por lo tanto no recibirán el pago de los atrasos que les corresponde".

El sindicato ha abogado por "conseguir y firmar un convenio colectivo que afecte a la totalidad de la plantilla, que mejore las condiciones actuales y no abra aún más las puertas a la precariedad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra