Villavesas
LAB afirma que el acuerdo de TCC "está al margen del Estatuto de los Trabajadores"
El sindicato remarca que "no es un convenio colectivo, ya que para ser así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa"


Publicado el 13/02/2019 a las 18:58
LAB ha afirmado que el acuerdo firmado por UGT y CC OO en TCC "está al margen del Estatuto de los Trabajadores" y es "de eficacia limitada". Además, ha remarcado que "no es un convenio colectivo, ya que para ser así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa".
En un comunicado, el sindicato ha indicado que "se ha llegado a esta situación tras dos años de negociaciones donde, ante el inmovilismo de la empresa, se había conseguido alcanzar una unidad sindical de todo el comité".
"A pocos días de las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO decidieron descolgarse de esa unidad de forma unilateral y sin ningún argumento, con la intención evidente de firmar la propuesta presentada por la empresa", ha criticado LAB.
De estas elecciones sindicales salió un comité de empresa formado por UGT (5 delegados), ELA (4), ATTU (3), CCOO (3) y LAB (2). Tras estas elecciones, ELA, ATTU y LAB presentaron un nueva propuesta de firma que "fue rechazada rápidamente por la empresa".
Por ello, el sindicato ha destacado que el acuerdo adoptado por UGT y CCOO "está al margen del Estatuto de los Trabajadores" y "no es un convenio colectivo, ya que para poder denominarlo así debería contar con el respaldo de la mayoría del comité de empresa".
Te puede interesar

Asimismo, ha explicado que a este acuerdo "se tienen que adherir individualmente los y las trabajadoras y de esta manera son acuerdos individuales entre la empresa y cada firmante". En este sentido, LAB ha negado que el 99% de la plantilla haya "dado el visto bueno al acuerdo" sino que "lo que han hecho ha sido firmar individualmente -aunque no estuviesen de acuerdo- porque esa era la única forma de poder recuperar los IPC de los anteriores años retenidos por la empresa".
Una circunstancia, ha censurado, de la que TCC "se ha aprovechado para que a cambio de recuperar lo que a cada trabajador y trabajadora correspondía, se implante un nuevo cuadrante especial que solo trae más precariedad, avalado por UGT y CCOO".
Así las cosas, LAB ha resaltado que sus dos delegados en la empresa "no han firmado este pacto y por lo tanto no recibirán el pago de los atrasos que les corresponde".
El sindicato ha abogado por "conseguir y firmar un convenio colectivo que afecte a la totalidad de la plantilla, que mejore las condiciones actuales y no abra aún más las puertas a la precariedad".