x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TCC Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

UGT y CCOO defienden el convenio de TCC y tachan al resto de sindicatos de "parásitos" de su trabajo

Censuran la concentración convocada por ELA, LAB y ATTU frente a su sede y les emplazan a "ponerse a trabajar"

foto de Representantes de UGT y CC OO defienden el convenio de empresa TCC

Representantes de UGT y CC OO defienden el convenio de empresa TCC

E.P.
Actualizada 11/02/2019 a las 18:29
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

UGT y CC OO han defendido el nuevo convenio colectivo que han firmado para los trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, y han acusado al resto de sindicatos con representación en el comité de empresa de ser "parásitos" de su trabajo.


Representantes de ambos sindicatos han ofrecido este lunes una rueda de prensa después de que la semana pasada los sindicatos ELA, LAB y ATTU anunciaran concentraciones este martes frente a la sede de UGT y CC OO a las 12 y 15 horas, y un paro de dos horas el próximo jueves, 14 de febrero, para exigir "un convenio colectivo para toda la plantilla".


En concreto, Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha criticado las "falsedades" que están trasladando ELA, LAB y ATTU sobre el nuevo convenio que es extraestatutario, ya que al no contar UGT y CC OO con mayoría en el comité de empresa, "no se aplica a los trabajadores automáticamente", sino que cada trabajador individualmente lo tiene que suscribir.


Según han indicado, al acuerdo se han adherido el 99% de los trabajadores de TCC, de tal modo que no lo han firmado 8 de las 520 personas que forman la plantilla. Entre los firmantes, se encuentran "todos los delegados de ELA y ATTU", una postura que, en opinión de Manuel Gómez, responsable de transportes de UGT, supone "una incoherencia total y una falsedad de actuación".


Por ello, "ya que a título individual se han sumado al pacto", Gómez ha pedido a estos sindicatos que "lo suscriban como miembros del comité de empresa para que el pacto sea de eficacia general". "Y si no, con esa misma coherencia o incoherencia, les pedimos que dimitan", ha agregado.


En este sentido, el representante de UGT ha afirmado que "no entienden" que hayan convocado concentraciones ante su sede y paros después de dos años de negociación de convenio en los que "prácticamente estos sindicatos se han desvinculado del mismo y en ningún momento habían planteado movilizaciones para sacar el convenio adelante".


Desde CC OO, Cecilio Aperte ha considerado que "son actitudes de sindicatos que están haciendo de parásitos con el trabajo de UGT y CC OO permanentemente". "Ya está bien, estamos dando datos más que suficientes de cómo beneficia esto a los trabajadores de TCC, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en vez de venir a concentrarse aquí", ha defendido.


Además, ha negado que UGT y CC OO hayan "perdido" las últimas elecciones sindicales en la compañía, ya que "nunca han tenido mayoría", y ha destacado que en estos últimos comicios UGT ha ganado un nuevo delegado, pasando de cuatro a cinco; y CCOO, dos, de uno a tres representantes, "alcanzando un 47% de la representación, nueve puntos más que en el periodo anterior".

 

"TAN MALO NO SERÁ EL CONVENIO"

Por su parte, Iñaki Martín, delegado de la sección sindical de CC OO, ha explicado que llevan negociando durante dos años con la empresa y que fue en diciembre del pasado año cuando TCC presentó su oferta final. Según ha indicado, convocaron asambleas informativas para presentar su contenido a los trabajadores, a las que acudieron más de un 55% de la plantilla, y mayoritariamente, un 87%, votó a favor del acuerdo.


"Legitimados por el resultado, decidimos aceptar la propuesta de la empresa, que ya había declarado que era una propuesta finalista", ha remarcado Martín, quien ha destacado que aunque algunos tildan de "horroroso" este convenio, al mismo "se han adherido el 99% de la plantilla a título individual".


En su opinión, "tan malo no será cuando 20 de 22 miembros y enlaces sindicales de TCC" han firmado este convenio, con el cual "la práctica totalidad de la plantilla pasa a ser fijo y al que solo le restan diez meses, puesto que en septiembre-octubre habrá que denunciarlo y pasar a negociar el próximo".


Para el representante de CC OO, "dentro de no ser un convenio ideal, hemos salvado de una manera muy digna la situación" y ha emplazado al resto de sindicatos a "empezar a negociar en los próximos meses otro convenio con más fuerza y con una plantilla que será casi en su totalidad fija".

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra