Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Davalor no tiene obligación de dar los datos que pide la comisión Sodena

Los grupos habían solicitado algunos documentos y la empresa concursada se había negado

Una máquina de Davalor, en una óptica de Tudela.
Una máquina de Davalor, en una óptica de Tudela.
Actualizada 20/12/2018 a las 16:56

La empresa Davalor Salud, en concurso de acreedores, no está obligada a dar la información que le pide la comisión de investigación Sodena. La obligatoriedad de informar sí es exigible a las administraciones públicas y Gobierno de Navarra, pero no a personas o entidades privadas. Así se recoge en un informe elaborado por la letrada de la comisión. Junto a estas afirmaciones, la letrada dice, por otra parte, que el promotor de Davalor Salud tiene el deber de colaborar y facilitar la información y documentación requerida, “siempre y cuando se trate de información directamente relacionada con los fines de la investigación” y no afecte a la intimidad y privacidad de las personas y sus datos personales.

 

“Pese al deber de colaboración que tiene el promotor de Davalor Salud SL, la comisión no posee medios coercitivos para obligar a una persona o entidad privada a remitir la información solicitada”. Tampoco se puede obligar a nadie a declarar, añade. Sí que se puede sancionar la falta de comparecencia ante una comisión de investigación si así se le ha requerido y la falta de veracidad en su testimonio.


La comisión de investigación de Sodena se constituyó para analizar las actuaciones de esta sociedad pública, incluidas las referidas a los préstamos concedidos por el Gobierno de Navarra a Davalor Salud. Esta empresa se ha negado a dar parte de la información exigida por la comisión, para lo que ha alegado confidencialidad de los datos empresariales y falta de recursos humanos y económicos. La comisión pidió un informe a los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra sobre las obligaciones legales a facilitar información que tiene la empresa, informado elaborado el 13 de noviembre.

 

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE