Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Davalor

El juzgado declara el concurso de acreedores de Davalor Salud

Ha sido solicitado por el proveedor tecnológico Integrated Multichannel Solutions, de Madrid. La empresa ha recibido 2,6 millones de Sodena y busca adhesiones al convenio de acreedores

Imagen de archivo de una de las máquinas EVA de Davalor en una óptica.

Imagen de archivo de una de las máquinas EVA de Davalor en una óptica.

Actualizada 05/07/2018 a las 14:21
A+ A-

Davalor Salud ha entrado en concurso de acreedores. Así lo ha declarado la magistrada del juzgado de lo mercantil de Pamplona, en un auto del 3 de julio de 2018. Davalor Salud, impulsada y dirigida por Juan José Marcos, se dedica a la fabricación de máquinas llamadas EVA (Evaluador de Visión Automatizado) para la exploración, diagnóstico y terapia de la vista. Y ha recibido préstamos por parte de la sociedad pública del Gobierno de Navarra Sodena por valor de 2,650 millones de euros.

Estas ayudas han sido puestas en entredicho en varias ocasiones por los partidos de la oposición (UPN, PSN y PP) y han llevado a los representantes de Sodena y del Gobierno a comparecer en el Parlamento en diferentes comisiones para dar explicaciones sobre su apoyo económico. Así, han comparecido en comisiones parlamentarias Manu Ayerdi (vicepresidente), Pilar Irigoyen (directora gerente de Sodena) y Uxue Barkos (presidenta del Gobierno). También compareció en su día la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para explicar el informe que elaboró, a solicitud del grupo parlamentario del Partido Popular de Navarra, sobre los préstamos públicos.

El concurso de acreedores, que se declara cuando se produce una situación de insolvencia que impide al concursado cumplir con sus deudas, ha sido solicitado por uno de los proveedores de la empresa, Integrated Multichannel Solutions SL, con sede en Madrid y dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas de cobro para el cliente final. Es decir, es un proveedor tecnológico. El juzgado admitió a trámite la solicitud de concurso el pasado 4 de abril.

No es la primera vez que un acreedor ha solicitado el concurso de acreedores ante el impago de las deudas. Pero finalmente las partes implicadas llegaban a un acuerdo y el proceso se paralizaba. Así ocurrió por ejemplo con la solicitud en septiembre de 2015 del proveedor tecnológico D2D, quien retiró la petición al llegar a un acuerdo económico.

Ante esta declaración de concurso de acreedores necesario, Davalor Salud ha presentado una propuesta anticipada de convenio. En un proceso concursal, el convenio suele presentarse cuando termina la fase común, como alternativa a la liquidación. En este caso, presentarlo al inicio del proceso indica cierta voluntad de llegar a un acuerdo con los acreedores y de pagar la deuda. La propuesta de convenio debe concretar la quita y la espera, es decir, la rebaja de la deuda y los plazos para pagarla.

Según el auto judicial se ha nombrado administrador concursal al despacho Álvarez Huarte Abogados, integrado por economistas y abogados. Davalor conserva las facultades de administración y disposición sobre los bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de los administradores judiciales mediante autorización.

Se aplicará al caso el procedimiento abreviado, que reducirá los plazos ordinarios; al mismo tiempo, seguirá su curso la búsqueda para ampliar los apoyos para el convenio de acreedores. Ante este auto cabe recurso.

Los socios capitalistas que no han llegado a aportar el dinero

El último es de Letonia. Pero antes el posible socio procedía de China, de EEUU, también de España... Incluso la existencia del posible inversor americano fue confirmado por el vicepresidente Manu Ayerdi en el Parlamento. Ser un proyecto ‘disruptivo’ ha sido una de las razones más utilizadas para explicar el apoyo público de Sodena. Otros términos ligados a este proyecto han sido “de alto riesgo” y “una decisión atípica”, frase que también empleó Ayerdi para explicar el porqué de la concesión del primer millón de euros a Davalor.

Davalor Salud nació en 2011, impulsada por Juan José Marcos que estableció el sistema de inversión colectiva ('crowfunding') para obtener financiación. Para ello organizaba sucesivamente reuniones con posibles pequeños inversores donde explicaba su proyecto en las que exponía unas previsiones de crecimientos y beneficios que rebasaban las cifras consideradas habituales en el negocio empresarial. Aun y todo, consiguió, según información de Davalor, 18,2 millones de euros por este procedimiento de más de 2.500 pequeños inversores, fundamentalmente, de Navarra.

La empresa llegó a inaugurar en 2015 un centro de I+D en Terrasa, al que acudió el vicepresidente Ayerdi. Según los últimos datos, la empresa cuenta con 30 trabajadores en Navarra y siete en Terrasa. Y la deuda que arrastra es de 19 millones de euros, según confirmó Ayerdi hace unos meses.

El producto de Davalor es una máquina de 2,1 metros de altura y pesa 1.200 kilos. Se monta en Jofemar, en Peralta, y los clientes destinatarios son las ópticas. Pero las perspectivas de llegar a acuerdos con cadenas de ópticas han quedado en, según los últimos datos, una máquina instalada en Tudela y dos en Madrid (en Visionlab y Cottet). El objetivo es que los usuarios utilizaran las máquinas de Davalor para comprobar diferentes parámetros de su visión y que pagaran 25 euros por servicio.

Sodena, que ha prestado ya 2,6 millones de euros, tiene aprobados otros 550.000 euros que no ha concedido por no haber conseguido la empresa sus objetivos. En la reunión que Sodena celebró la semana pasada con las empresas apoyadas no estaba invitada Davalor.

Al detalle

Constitución. Davalor Salud se constituye en 2011. El promotor y propietario es JuanJosé Marcos y la sede está en Tajonar. El objetivo es financiarse por medio de ‘crowfunding’ (inversión colectiva).

Actividad. Desarrollo de una máquina llamada EVA (Evaluador de Visión Automatizado), de exploración, diagnóstico y terapia de la función visual para ópticas.

Fabricante: Jofemar, en Peralta, y Qioptiq, en Alemania.

Proveedores: unos 70.

Destinatario: cadenas de óptica.

Trabajadores. Comenzó con casi 50 trabajadores. Según los últimos datos, cuenta con unos 30 trabajadores.

Máquinas. Hay colocadas tres máquinas en el mercado.

16 de octubre 2015. Se inauguró del centro de I+D en Terrasa (Barcelona), en el edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con asistencia de autoridades navarras y catalanas.

Consultora. A finales de 2016, Davalor Salud contrata a la consultora EVER, especializada en reorganización de empresas, para lograr acuerdos refinanciación.

Ayudas públicas

Octubre 2015. Sodena concede un préstamo participativo de 1 millón de euros

Diciembre de 2016. Sodena aprueba conceder un préstamo de 2,2 millones de euros que irá desembolsando por partes hasta abril de 2017. De esta cantidad, ha desembolsado las siguientes cantidades

Diciembre 2016: conceden 400.000 euros

Enero 2017: conceden 600.000 euros

Junio 2017: conceden 400.000 euros

Verano 2017: conceden 250.000 euros.

De los 2,2 millones aprobados en diciembre de 2016, Sodena ha prestado 1.650.000 euros, por lo que quedan 550.000 euros por conceder.

Total prestado: 1 millón más 1.650.000 euros, es decir, 2.650.000 euros.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra