Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

Volkswagen fabricará en Landaben entre 320.000 y 340.000 coches en 2019

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), apunta a un acuerdo para el nuevo convenio antes de finalizar este año

Presentación del nuevo Volkswagen Polo, fabricado en Navarra.

Presentación del nuevo Volkswagen Polo.

Volkswagen
Actualizada 08/12/2018 a las 17:15
A+ A-

Los máximos responsables del grupo Volkswagen confirmaron el viernes que la factoría de Landaben producirá el año que viene de 320.000 a 340.000 coches, entre los modelos Polo y T-Cross. Así lo aseguró en Wolfsburg (Alemania) el responsable de compras del comité ejecutivo de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, a una pregunta formulada por el presidente del comité de la planta navarra, Alfredo Morales (UGT), sobre las previsiones para 2019. El viernes se celebró la última jornada del comité mundial del grupo Volkswagen, al que asisten los máximos representantes sindicales de las fábricas en todo el mundo, que todos los años por estas fechas sirve para adelantar los planes de la dirección de cara al siguiente ejercicio.

Los problemas de suministro de motores de gasolina habían sembrado dudas sobre el objetivo de producción para el año que viene, sobre todo a raíz del recorte sufrido este año por ese motivo que en Volkswagen Navarra ha supuesto dejar de fabricar 25.703 coches menos (-8,65%) de los asignados en 2018. La cadena de montaje parará en Navidades con 271.394 coches terminados frente a los 297.097 previstos. La noticia fue recibida, por tanto, con satisfacción por parte de los representanes del comité de la factoría de Landaben. “El hecho de que la cifra para 2019 supere los 300.000 coches es una noticia tranquilizadora. A ello se une que el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del contrato de relevo que servirá para impulsar las negociaciones del nuevo convenio”, explicaba Morales, para expresar su convencimiento de que podría haber acuerdo antes de finalizar el año: “La semana que viene celebraremos una reunión muy importante en la que debe haber avances sustanciales”.
 

Te puede interesar 



La mesa negociadora del nuevo convenio se constituyó el pasado 23 de febrero y en los últimos meses las conversaciones estaban completamente atascadas ante la dificultad de encontrar la fórmula para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra. Según los datos facilitados por los sindicatos, en los próximos cinco años entre 800 y 1.000 operarios alcanzarán los 60 años, edad en la que históricamente en Landaben se ha accedido a la jubilación anticipada. La modificación del contrato de relevo desatasca así el principal obstáculo para firmar el nuevo convenio, aunque aún quedan por concretar el incremento salarial, que los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) exigen que se sitúe por encima de la inflación mientras que la empresa quiere limitar al IPC, y la reducción del absentismo laboral, donde ambas partes buscan fórmulas para atajarla.

El responsable de Ventas y Marketing de la marca alemana, Jürgen Stackmann, aseguró el viernes que el consorcio automovilístico alemán está “muy contento” con el rendimiento de la compañía en España y que la producción en las factorías de Landaben y Martorell (Barcelona) está asegurada por “bastante tiempo”. “Son un ejemplo de productividad”, subrayó.

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra