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AUTOMOCIÓN

VW, "muy contenta" con Landaben, dice que la producción está asegurada por "bastante tiempo"

La firma alemana reconoce estar satisfecha con la labor de las factorías de Landaben y Martorell

Jürgen Stackmann, resonsable de Ventas y Marketing de Volkswagen

Jürgen Stackmann, resonsable de Ventas y Marketing de Volkswagen

E.PRESS
07/12/2018 a las 11:19
  • E.Press. Wolfsburgo (Alemania)
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El responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha asegurado que el consorcio automovilístico alemán está "muy contento" con el rendimiento de la compañía en España y que la producción en las factorías de Landaben (Pamplona) y Martorell (Barcelona) está asegurada por "bastante tiempo".

En una entrevista en el marco de la sesión anual de marca que el fabricante alemán ha celebrado en Wolfsburg (Alemania), Stackmann señaló que el grupo germano está "muy satisfecho" con el funcionamiento de sus plantas españolas y que los recortes de empleo de la corporación "no afectarán" a España.

"Son una referencia dentro del grupo y un ejemplo en productividad. Aunque nos dirigimos a una movilidad eléctrica, a los motores de combustión todavía les queda recorrido y seguirán siendo una opción durante años. Pueden estar tranquilos porque la producción está asegurada para bastante tiempo", subrayó.

Volkswagen prevé producir unas 350.000 unidades a lo largo de 2019 en la fábrica navarra de Landaben, 175.000 de su nuevo modelo todocamino T-Cross y otras tantas del Polo. Actualmente, ensambla unas 1.400 unidades diarias de Polo y emplea a unas 5.000 personas.

A partir de diciembre, la factoría compatibilizará, por primera vez, la fabricación del Polo con el T-Cross y producirá unas 700 unidades diarias de cada modelo, lo que requerirá la incorporación de unos 1.000 nuevos empleados para producir también con turnos en fines de semana.

Por su parte, el grupo Volkswagen produce los modelos Seat Ibiza, Arona y León y el Audi A1 en Martorell, que acabará el año con un volumen de producción de 474.000 coches, una reducción de 27.000 unidades en comparación con la planificación de la compañía de antes del verano, debido a los paros causados por la falta de motores con la nueva homologación WLTP.

Los modelos que Volkswagen fabrica en España se basan en la plataforma MQB, que usa ya aproximadamente el 60% de los modelos convencionales de la marca alemana, porcentaje que aumentará hasta un 80% para 2020.

ELECTRIFICACIÓN

No obstante, el grupo Volkswagen se está ya preparando para la electrificación y para ello invertirá un total de 44.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y en la digitalización de los vehículos y de las plantas, lo que representa cerca de un tercio de la inversión total que realizará la compañía para el período comprendido entre 2019 y 2023.

Dentro de los planes del consorcio germano, la marca Volkswagen invertirá 11.000 millones de euros en el mismo concepto también entre 2019 y 2023, de los cuales 9.000 millones irán destinados a su ofensiva de electrificación.

La compañía transformará sus plantas de Zwickau, Emden y Hanover en factorías de producción de automóviles eléctricos y establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en el estado federal de Baja Sajonia (Alemania).

Por su parte, la primera fábrica del grupo Volkswagen diseñada específicamente para la plataforma modular eléctrica MEB está comenzando su construcción en Anting, Shanghai.

Por otro lado, Stackmann afirmó que para finales de 2018 todos los motores de la marca estarán homologados conforme al nuevo ciclo de ensayo WLTP y que será la demanda del mercado la que determinará el fin de los motores de combustión "Es difícil hacer previsiones", apuntó sobre las informaciones publicadas en la prensa internacional que aseguraban que la próxima generación de motores diésel y gasolina del fabricante alemán (que llegará en 2026) sería la última.

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