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AUTOMOCIÓN

El Gobierno central relanza el contrato relevo que esperaba VW Navarra para rejuvenecerse

La reforma legal aprobada, vía para reactivar la negociación del convenio

Foto de un operario trabaja en la cadena de montaje de la factoría de Landaben. En los próximos cinco años unos 1.000 trabajadores cumplirán los 60.

Un operario trabaja en la cadena de montaje de la factoría de Landaben. En los próximos cinco años unos 1.000 trabajadores cumplirán los 60.

08/12/2018 a las 06:00
  • I.G. Pamplona
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Es lo que estaban esperando. Al menos en la factoría de Landaben. El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de un Real Decreto Ley, relanzó el viernes la figura del contrato de relevo para la industria manufacturera, que tiene especial incidencia en el sector de automoción. Con esta medida urgente se espera asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Hasta aquí la lectura en clave nacional. El texto, traducido a la realidad industrial navarra, supone abrir la ansiada vía que reactivaría la negociación del convenio en Volkswagen Navarra. En los próximos cinco años 1.000 operarios de cadena cumplirán los 60 años. Esa cifra es la que empresa y comité quieren cubrir con menores de 30. Y la figura del contrato relevo podría ser la clave para ello.

En medio de los puentes de diciembre ha llegado el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad Económica de la Industria y el Comercio. Con lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros se prorroga hasta el 1 de enero 2023 la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato relevo, dado que el 31 de diciembre de 2018 finaliza el plazo de aplicación de la Disposición Transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 

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El contrato de relevo es aquel que suscribe una empresa con un trabajador en situación de desempleo o con un contrato de duración determinada para sustituir a otro que ha solicitado jubilarse de manera parcial. Esta modalidad contractual tuvo un gran impulso en los años de la crisis pero en los últimos ejercicios ha ido descendiendo debido a los cambios experimentados en la regulación. Así, el Gobierno del PP endureció en 2011 y posteriormente en 2013 las condiciones para acogerse a la jubilación parcial, lo que perjudicó la realización de contratos de relevo.

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No obstante, ante las demandas del sector de la automoción, en 2015 se estableció la citada moratoria para que la legislación anterior a 2011 se siguiera aplicando en determinados supuestos, como por ejemplo el formar parte de planes de jubilación parcial recogidos en convenios o acuerdos de empresa. Esto es lo que se prorroga ahora hasta el 1 de enero de 2023.

Desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio en VW Navarra el pasado febrero, esa bolsa de 1.000 trabajadores (un 25% del total) en la antesala de la jubilación parcial se había convertido en la clave. Y no por la solución de sustituirlos por jóvenes, sino por la fórmula, ya que la operación requerirá de un cuantioso desembolso para la empresa. La principal barrera radica en que, indistintamente de la reducción de la jornada, la empresa tiene que seguir pagando el 75% de la cotización del trabajador parcialmente jubilado, que crecerá un 5% anualmente hasta llegar al 100% en 2023. Antes de 2013 este porcentaje se limitaba al que representaba la jornada reducida. Por eso ahora se contempla introducir una excepción a esta norma con la excusa de mejorar la competitividad de los sectores industriales.

Acaba 2018 volviendo a traer señales de esperanza para resolver este problema. Ya llegaron a finales de mayo, cuando UPN y PP firmaron un acuerdo presupuestario cuando Rajoy todavía ocupaba la Moncloa. Éste fijaba un límite de 30 días para materializar el mecanismo legal, basado en la modificación del contrato de formación para que pudiera aplicarse a trabajadores en tres turnos, que permitiera destinar los 80 millones de euros comprometidos por ambas partes al plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Antes de este compromiso presupuestario, las negociaciones en el seno de Volkswagen Navarra estaban en vía muerta exactamente por el mismo motivo que ahora, la cuestión del rejuvenecimiento, por lo que el acuerdo presupuestario se celebró como una gran victoria por parte de los líderes de UGT y CC OO en la fábrica. Estas ilusiones quedaron en nada tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia.

PSN: “Es un impulso para la industria navarra”

El PSN valoró ayer positivamente el nuevo contrato de relevo aprobado por el Consejo de Ministros y ha afirmado que “será un impulso para la industria navarra”. Los socialistas navarros consideran que este contrato “permitirá rejuvenecer las plantillas de la industria, una demanda que viene haciendo el sector industrial, y de manera específica la automoción, y que ahora se pondrá en marcha tras la aprobación por parte del Gobierno de España”.

El PSN explicó que “de este modo, la industria podrá incorporar a trabajadores jóvenes, con perfiles formativos adaptados a las nuevas demandas, se garantiza la continuidad del empleo y se favorece el acceso de la gente joven al mercado laboral, que es un problema importante dada la tasa de desempleo que sufre este sector de población”.

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