Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Tudela suspende las fiestas y destina el dinero a medidas contra la crisis

El alcalde lo anunció ayer oficialmente junto a peñas, la Congregación de Santa Ana, Cabildo de la Catedral y hosteleros

Vídeo del Ayuntamiento de Tudela tras el anuncio de suspensión de las fiestas
Vídeo del Ayuntamiento de Tudela tras el anuncio de suspensión de las fiestas
Tudela ha anunciado la suspensión de las fiestas de Santa Ana 2020 y ha publicado un vídeo con el lema: #undiamenosparaSantaAna
Ayuntamiento de Tudela
La AECC prende el cohete de fiestas de Tudela:
Cohete de fiestas de Tudela 2019
12/05/2020

Todo el mundo lo daba por sentado y ayer se confirmó oficialmente. Tudela no celebrará este año, del 24 al 30 de julio, sus fiestas de Santa Ana como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Fue el alcalde, Alejandro Toquero, quien se encargó de anunciar la noticia con “un nudo en la garganta”.


Y lo hizo acompañado por los principales sectores implicados en las fiestas, desde peñas a hosteleros, el Cabildo de la Catedral y la Congregación de Santa Ana, y, según dijo, con el respaldo de todos ellos y de los partidos de la oposición (PSN e I-E), estos últimos ausentes en la rueda de prensa telemática.


Retraso en el anuncio

Precisamente en el consenso justificó Toquero el retraso en anunciar esta decisión. “He oído infinidad de comentarios sobre el retraso de este anuncio, lógico porque el sentido común nos daba la certeza de que las fiestas no podían celebrarse ni tendrían sentido. Pero, de la misma forma que al cohete, a la procesión, a los bares o la Gigantada vamos todos juntos, en la decisión de suspender las fiestas de este año teníamos que tomar parte todos. El consenso es total y el anuncio es compartido. Por eso llega hoy”, afirmó.


También reconoció que no se reúnen las condiciones sanitarias ni de seguridad para celebrar las fiestas. “Tenemos que ser responsables por prevención y prudencia”, recalcó, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento no organizará ningún acto y que tampoco incentivarán la asistencia a los que puedan surgir de la ciudadanía, aunque apuntó que esto último será muy probable que ocurra como ya sucedió en Semana Santa con las ceremonias suspendidas del Volatín y la Bajada del Ángel.


En cuanto al tema económico, Toquero adelantó que la mayor parte de los 360.000 euros de presupuesto de las fiestas se destinará a acciones para paliar la crisis social y económica actual y también para actividades que se podrían organizar a partir de agosto, septiembre u octubre para revitalizar sectores afectados. “Ya hemos hablado con la Asociación de Hostelería de Navarra porque más adelante promoveremos actos no multitudinarios, pero sí más pequeños”, indicó.


También explicó que la suspensión de las fiestas no va a afectar económicamente al Ayuntamiento en cuanto a contratos de distintos espectáculos para esos días. “El 14 de mayo era la fecha tope para cancelar los concursos (por ejemplo, de conciertos, verbenas, espectáculos infantiles, fuegos artificiales, etc.) y, por tanto, sabemos que no habrá ninguna pérdida económica en este sentido”, señaló.


Al ser preguntado por el festival de música Ribera Sound, que se iba a celebrar del 17 al 19 de julio en la plaza de los Fueros, dijo que el Ayuntamiento no es el organizador, aunque opinó que, “por coherencia, si no hay fiestas, entiendo que ellos también anunciarán la suspensión, es lógico que no se pueda realizar”.


Toquero también señaló que algunos tudelanos “no están para fiestas”. “Toca acompañarlos en la despedida de sus seres queridos para que su ánimo se recupere de la mejor forma posible”, indicó, antes de emplazar a todos a guardar las ganas de fiestas y reservarlas para 2021. “Allí os espero dentro de 438 días”, concluyó.


Por encima de intereses


La que también intervino visiblemente emocionada fue la concejal de Festejos, Verónica Gormedino, quien explicó que han mantenido muchas reuniones con todos los implicados en las fiestas. “La cabeza va por un sitio y el corazón por otro, y lo más responsable es suspenderlas. Pero enfrente hay muchas familias que comen y viven de estas fechas, como feriantes, artistas, los fuegos artificiales, la gente del toro... Ninguno ha puesto problema por esta decisión y todos han mirado por encima de sus intereses particulares”, recalcó.


También se refirió especialmente a las peñas, que señaló que llevan un año “horroroso”. “Han tenido que suspender dos veces su festival de música -la primera vez por una tormenta y la segunda ya por la crisis del coronavirus con unas 5.000 entradas vendidas-, pero su ánimo y su esfuerzo no se vienen abajo. Es una de las virtudes más grandes que tiene esta ciudad. Nunca nos rendimos”, afirmó.


Vídeo sobre la suspensión


Además, durante la rueda de prensa intervinieron los representantes de peñas, hosteleros y el Cabildo y la Congregación de Santa Ana, que recordaron a todos los fallecidos y afectados. También se emitió un vídeo sobre la suspensión de las fiestas y anunciando las del año que viene. Un vídeo que, según el alcalde, se encargó la semana pasada en “previsión” de tener que tomar esta decisión. “Ojalá no lo hubiéramos tenido que emitir. Pero hemos tomado la decisión cuando nos hemos reunido con todos los implicados”, dijo.


El vídeo, realizado por Julio Mazarico, lo protagoniza un niño que acude a la capilla de Santa Ana y le cuenta a la patrona que está triste porque este año no va a haber actos como los gigantes, las charangas, el cohete o los vaquillas. Pero añade que su madre siempre le dice que ya falta un día menos para las fiestas de 2021.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra