Comercio

Canela, la tienda de ropa que nació de una historia de amor en Tudela

El matrimonio formado por Antonio Canela y Carmen Huguet abrió, a principios del siglo XX, este negocio que sigue ubicado en la calle Concarera

Rosa Azcona Salcedo, en su tienda de ropa Canela situada en la calle Concarera de Tudela
AmpliarAmpliar
Rosa Azcona Salcedo, en su tienda de ropa Canela situada en la calle Concarera de TudelaBlanca Aldanondo
Rosa Azcona Salcedo, en su tienda de ropa Canela situada en la calle Concarera de Tudela

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Publicado el 22/05/2026 a las 05:00

Todo comenzó con una historia de amor. Concretamente la de Antonio Canela, un zaragozano que llegó a Tudela a principios del siglo XX, y la de Carmen Huguet, una joven tudelana que vendía pan en un pequeño local ubicado en la calle Concarera. Y así, en ese dulce maridaje de canela y pan, surgió el amor entre ambos.

Pronto el matrimonio abrió en la citada calle un establecimiento que, bautizado con el apellido del marido, vendía ropa de hombre y mujer, pero también todo tipo de complementos y artículos que, sobre todo tras la Guerra Civil, escaseaban en los comercios.

El relevo al frente del negocio lo tomó la hija de Antonio y Carmen, Pilar Canela Huguet, quien, ya establecida en el actual local, regentó la tienda durante varias décadas.

El negocio prosperó de tal modo que Pilar tuvo que contratar a varias empleadas para poder atender a los numerosos clientes que tenían en Canela su tienda de referencia.

CON LA ESENCIA DE ANTES

Entre esas empleadas se encontraba la actual propietaria de Canela, la tudelana Rosa Azcona Salcedo quien, con solo 14 años, a caballo entre la década de los 70 y de los 80, entró a formar parte de la plantilla de la tienda.

“Por aquel entonces, los establecimientos de Tudela tenían tanta clientela que, incluso, había empleados exclusivamente dedicados a cobrar en la caja. De hecho, yo era la cajera de Canela”, recuerda Rosa, quien tomó el relevo de Pilar como propietaria del local y del negocio.

Ahora, a sus 61 años, Rosa sigue al frente de la tienda orgullosa de mantener el legado de Pilar quien, como indica, “fue para mí mucho más que mi jefa”. “Estábamos muy unidas, tanto en lo profesional como en lo personal. Ella quería que el negocio continuara..., y yo también”, indica.

Entre las estanterías de madera oscura que mantienen la esencia de esos comercios de toda la vida, resaltan ahora los colores vivos de las prendas que componen el catálogo de Canela.

“Tengo prendas de mujer, pero también de hombre y juvenil. Con el paso del tiempo, la tienda se ha ido adaptando a la evolución de la clientela”, explica Rosa. Una clientela que, actualmente, está compuesta “por vecinos de toda la Ribera y de todas las edades”, pero también, y gracias a su privilegiada ubicación entre el centro y el Casco Antiguo, “de los turistas que pasan por delante del establecimiento; les llama la atención la estética de comercio antiguo que mantengo; y descubren con agrado cómo hay tiendas así que todavía se mantienen abiertas”.

“Las ventas online han hecho mucho daño a establecimientos tradicionales de textil como Canela, pero hay algo en lo que Internet no pueda competir: el trato humano. Yo tengo siempre la puerta abierta y a la tienda entran cada día clientas que, más allá de eso, son amigas con las que cada día comparto mi vida”, explica Rosa.

Canela abre al público, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora