Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conmemoración

Marcilla adapta a la pandemia la celebración del VI centenario del Castillo

El acto institucional será el sábado 22 de mayo con la participación de autoridades y los grupos culturales locales. Además, a lo largo de todo el año se han ido celebrando ya y se han previsto diferentes actividades

Marcilla adapta a la pandemia la celebración del VI centenario del Castillo
Marcilla adapta a la pandemia la celebración del VI centenario del Castillo
    Publicado el 15/05/2021 a las 06:00
    El Ayuntamiento de Marcilla ya tiene todo preparado para celebrar el próximo sábado, día 22 de mayo, la conmemoración del VI centenario de la construcción del castillo. Debido a las circunstancias actuales, el consistorio ha debido de adaptar la programación diseñada a la pandemia pero, pese a ello, el concejal de Cultura, José Manuel Cantín, mostró su deseo de que mayores y pequeños puedan disfrutar de los actos programados.
    Fue el propio concejal quien acompañado por la técnica del área, Merche Boneta, se encargó de presentar las actividades previstas dentro del acto institucional del próximo sábado. Explicó el edil que se ha elegido el fin de semana del 22 de mayo por coincidir con la festividad de Santa Rita, muy arraigada tanto en la localidad como en los pueblos cercanos. Cantín Recordó que, en un primer momento, se había pensado celebrar el acto institucional en marzo pero la pandemia obligó a retrasarlo. En el acto del sábado participarán autoridades forales, locales, representantes de la Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla y de la Asociación Española de Amigos de los Castillos así como agrupaciones culturales locales.
    La jornada comenzará con unas dianas a cargo de los gaiteros y a lo largo de la mañana habrá también pasacalles y actuación con la banda de gaitas Lume de Biqueira. Por la tarde se abrirá al público en el adarve del castillo una exposición titulada ‘La guerra de asedio en la Edad Media’ y a las 20.30 en el patio de la fortaleza actuarán The 3 tenors in concert, un homenaje a los tres tenores por parte de los tenores Fernando Vázquez, Miguel Ángel Ruiz y Lorenzo Moncloa. El domingo 23 a las 19 habrá una gala cabaret de circo contemporáneo en el pabellón polideportivo y a las 20.30 la banda municipal actuará en la plaza.
    Éstos, insistió Cantín, son los actos programados para el próximo fin de semana pero la conmemoración del aniversario estará presente todo el 2021. Desde inicios de año se han venido celebrando diferentes actividades que proseguirán también durante el verano. A toda la programación, el consistorio marcillés va a destinar unos 35.000 euros de presupuesto. “El castillo de Marcilla ha sido el motor social, económico y político de la comarca y también de Navarra en sus 600 años de historia. Desde el castillo se han administrado tierras, se ha gestionado el agua y las presas del Aragón, se gestó el matrimonio de los Reyes Católicos, albergó la espada Tizona y vio nacer al fundador de la RAE, José Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, entre otras cosas”, remarcó el concejal de Cultura.
    El I Certamen Nacional de Teatro Amateur lleva a escena cinco obras
    La restauración del castillo de Marcilla supuso un antes y un después para la localidad. Las obras comenzaron en 2008 y culminaron con una inauguración en mayo de 2012. El castillo forma parte de la vida diaria de los marcilleses y constituye punto de encuentro para la cultura local. Y será en el año de conmemoración de su VI centenario cuando albergue también el I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ana de Velasco de Marcilla. Este proyecto echó a andar a iniciativa del grupo de teatro local Candilejas con el objetivo de potenciar el teatro amateur y, al mismo tiempo, situar a la localidad como un referente en este sector. La pandemia obligó a paralizar el estreno del certamen previsto para 2020 pero retomado ahora con cinco obras en cartel. Abrirá la programación el 5 de junio El Taular Teatro con la obra ‘Yerma’. El día 12 se representará ‘Tres’ de Espantanubios Teatro; y el 19 Carabau Teatre llevará a escena ‘Bodas de sangre’. La programación proseguirá el 26 de junio con ‘¡Ay Carmela!’ de La otra parte teatro y finalizará el 3 de julio con ‘Casina’, del grupo Alhama. Todas las representaciones serán a las 21.30 en el patio del castillo. Las entradas, ya a la venta, cuestan cinco euros aunque se ha sacado un bono de 20 euros con todas las actuaciones. La entrega de premios será el 17 de julio.
    volver arriba

    Activar Notificaciones