Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Funes

Puntadas de solidaridad en Funes

La residencia de Funes pidió a los vecinos que cosieran mascarillas en casa para entregarlas al centro. En un solo día, se recogieron 1.000.

Ampliar Puntadas de solidaridad en Funes
Puntadas de solidaridad en Funes
Actualizado el 21/03/2020 a las 06:00
El pasado miércoles por la mañana, a través del grupo de whatsapp municipal, el Ayuntamiento de Funes trasladaba a la ciudadanía un llamamiento hecho por la residencia de ancianos de la localidad. El centro solicitaba, ante la situación de desabastecimiento que venían padeciendo, colaboración vecinal para coser en casa mascarillas. Según se explicaba, toda persona interesada y que no presentase fiebre ni ningún síntoma respiratorio, podía coser en su hogar mascarillas caseras que, posteriormente, en el centro se lavarían con lejía y a las que se les colocarían los filtros antivirus que, para tal fin, se habían encargado. El mensaje remitido iba acompañado por una fotografía con instrucciones sobre cómo hacerlo y un vídeo explicativo del proceso.
La respuesta de la gente no tardó en llegar y fueron muchas las llamadas que Lucía Cirauqui Díaz, concejala de Bienestar Social del municipio, recibió el mismo día por la tarde. Claudia Ovejas Catalán, psicóloga de la residencia San Miguel de la localidad, explicaba que la avalancha de ayuda fue tal que el mismo miércoles por la tarde anunciaron que, por el momento, no era necesario coser más debido al elevado número de personas que se habían ofrecido a ayudar. “Estamos abrumados con la respuesta solidaria del pueblo de Funes”, agradeció.
Según relataba, desde la residencia se optó por hacer este llamamiento a la ciudadanía ante la situación de desabastecimiento vivida en los últimos días y tras haberlo comentado tanto con el ayuntamiento como con la junta del patronato de la residencia. “Había pasado sólo media hora desde que se hizo el llamamiento y ya estábamos recibiendo llamadas para ver cómo ayudar, cómo coser, etc.”, añadía. Una de las vecinas que ha colaborado con la residencia ha sido Josefina García Molviedro, que cosió treinta y seis en su casa. Lo hizo ayudada por su marido, que se encargaba de cortar las telas mientras ella cosía. Una labor, la de coser, en la que se maneja con soltura pues se dedica a hacer arreglos de ropa. “Todo lo que sea por ayudar en un momento así bienvenido sea”, decía a la par que adelantaba su intención de colaborar en cuantas más iniciativa de este tipo pudieran ir surgiendo.

En sólo un día, la solidaridad de la ciudadanía de Funes propició que se recogiesen unas mil mascarillas. Cifra ésta, de momento, suficiente para seguir trabajando en la residencia. “A priori lo que queremos hacer es tener controlado el material porque esto va a ser un proceso muy largo y hasta estos días que hemos conseguido que diversas empresas, particulares e instituciones nos donasen material hemos estado bastante escasos y bastante desprotegidos. Lo que queremos es que haya un control progresivo de este tipo de cosas. Nos iremos poniendo en contacto con la gente conforme vayamos teniendo necesidades”, explicaba Ovejas.

En caso de contar con material excedente, la idea del centro es ponerse en contacto con otras residencias para donarles mascarillas u otros materiales si fuera necesario. Desde el ayuntamiento, las concejalas de Bienestar Social y Sanidad, Lucía Cirauqui y Beatriz Garrido, se encargaron de pasar la mañana del jueves yendo de casa en casa recogiendo las mascarillas. Ambas destacaron la implicación vecinal y agradecieron la labor desinteresada de la ciudadanía a la hora de coger la aguja y el hilo. En total, recorrieron unas cincuenta viviendas cuyos vecinos rescataron telas que tenían por casa para preparar un elemento tan necesario estos días. “Sí que imaginábamos que la gente colaboraría pero no pensábamos que la respuesta fuera a ser tal”, coincidieron. El alcalde, Ignacio Domínguez, también agradeció la iniciativa y pidió paciencia a la ciudadanía a la hora de afrontar una situación, dijo, nueva para todos.

En cuanto a la situación de la residencia de Funes, en la actualidad viven en el centro 43 usuarios. La psicóloga aseguró que el personal se encuentra ahora mismo desbordado con mucha carga de trabajo. Según contó, hay residentes aislados que se encuentran muy controlados y se están aplicando protocolos sanitarios muy estrictos desde la semana pasada. “Por eso, la plantilla está haciendo turnos más largos para asegurarnos de que haya una organización estricta. A diario contactamos con el Servicio Navarro de Salud para que nos traslade las pautas de los protocolos a seguir y los llevamos a cabo de forma estricta”, refirió Ovejas. Tanto ella como la directora del centro, Lucía Cruz Ibiricu, agradecieron el gran esfuerzo que está llevando toda la plantilla de la residencia, sin excepciones. Cruz, por su parte, también se sumó al agradecimiento al pueblo funesino por su colaboración desinteresada.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora