Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Carnaval 2020 Navarra

El carnaval rural de Olite reaviva una tradición milenaria

Los dantzaris capturaron a Satán, cuyo papel desempeñó por primera vez Lydia Ardanaz, exjugadora de Osasuna

Galería de fotos del Carnaval celebrado el sábado 22 de febrero en Olite
El Satán, encarnado por Lydia Ardanaz, tras ser capturado en la plaza.
Fotos del Carnaval en Olite 30 Fotos
Fotos del Carnaval en Olite
Galería de fotos del Carnaval celebrado el sábado 22 de febrero en Olite
Alberto Galdona
  • Cristina Mogna
Actualizada 23/02/2020 a las 06:00

La plaza Carlos III de Olite volvió a acoger a cientos de curiosos que se congregaron para la inauguración de los tradicionales carnavales rurales. Se trata de una fiesta que data de 1600 y que se recuperó a partir de 1992, gracias a la tesis de Cristina Bayona sobre el carnaval de la localidad navarra y al trabajo del historiador José María Jimeno Jurío y de los músicos Jesús Echeverría y Carlos Pellejero. 28 años después, los jóvenes olitenses del grupo de danzas Txibiri son quienes que se encargan de mantener viva esta tradición pagana.

Es el caso de Helena Pérez, Eider Landa y Maialen Bernárdez, que dieron comienzo a los actos con la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento. Y a pesar de que estas jóvenes dantzaris repiten en su papel protagónico durante estas fiestas, porque “nadie más se atreve”, las tres confesaron no ser las autoras del texto , que en esta ocasión hizo mención a acontecimientos internacionales -como las inundaciones en Venecia, el cambio climático y el coronavirus- y a logros alcanzados por algunos vecinos de Olite, como el primer premio que obtuvo la coral en el concurso Ahotsa y la celebración del ‘Dancing Olite-Erriberri’. La autoría del pregón se desconoce en el pueblo: “Todos los años alguien lo deja en el bar Katixa. Nadie sabe con certeza quién es, pero nosotras creemos que siempre lo escribe el mismo, porque el estilo se repite”.

Lydia Ardanaz, exjugadora de Osasuna, se estrenó en esta ocasión como el Satán al que persiguieron y capturaron en la ronda carnavalera ante el alboroto de los presentes. “Necesitábamos a alguien que pudiese moverse y a Lydia le gusta este paripé”, explicó una de las integrantes del grupo Txibiri.

A la deportista se le unieron los txistularis, gaiteros y dantzaris, siendo estos últimos los que desempeñaron los roles de brujas, cabras, pastores, karátulas y lakurris.

Después de la última pieza musical se hizo una ronda por los bares del casco antiguo de Olite, que acabó de nuevo en la plaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE