Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones municipales 2019

Olite Agrupemos gana pero pierde la mayoría absoluta

Foto del Ayuntamiento de Olite.
Ayuntamiento de Olite.
Actualizada 27/05/2019 a las 22:04

 

 
 

 

 

Los resultados electorales en Olite dejaron un ajustado resultado entre Agrupemos, formación que ganó los comicios, con el 35,18% de los votos logrando cuatro concejales; y Navarra Suma que, obteniendo los mismos ediles, recabó el 34,70% de los votos. Así, ambas formaciones se quedan a dos concejales de la mayoría absoluta. En este escenario, la llave de la alcaldía queda en manos del PSN, formación que tras su batacazo hace cuatro años, cuando se quedó con un único representante, se recupera hasta los tres con el 24,83% de los votos.

Agrupemos, que ha ostentado la alcaldía los últimos cuatro años de forma cómoda -pues en su primera incursión política hace cuatro años lograron seis concejales-, deberá contar con el apoyo de los socialistas para revalidar la alcaldía. Al PSN han ido los dos concejales que la agrupación ha perdido en estos comicios. Un hecho éste, el apoyo o abstención en la sesión de investidura, que a priori parece más factible que el apoyo del PSN a Navarra Suma, sobre todo teniendo en cuenta cómo han discurrido los últimos cuatro años en el seno del consistorio olitense.

Preguntado por el posible apoyo a Agrupemos, Jorge Bacaicoa, cabeza de lista del PSN, se mostró consciente de ser “la llave de la alcaldía ”. Sin embargo, prefirió no adelantar acontecimientos. “Es cierto que ha habido buena sintonía con Agrupemos esta legislatura pese a que no necesitaban de nuestros votos. Todavía no hemos hablado. Esperaremos a que nos llamen”, dijo. Sobre el veto a Navarra Suma no lo concretó aunque tampoco ocultó las diferencias existentes entre ambas formaciones. “No puedo decir ni que apoyaremos a unos ni que haremos lo contrario con los otros. Hay que hablar”, insistió.

Josefina Pozo, cabeza de lista de Navarra Suma, se mostró satisfecha por mantener los cuatro concejales. Respecto a la investidura, se refirió al posible apoyo que, previsiblemente, pueda brindar el PSN a Agrupemos. “Nosotros pase lo que pase vamos a seguir trabajando”, dijo. Maite Garbayo, por su parte, lamentó la pérdida de dos ediles aunque dijo estar satisfecha por haber sido el partido más votado. Aseguró estar abierta “a un gobierno de progreso”, en un guiño al PSN, partido con el que, recordó, ha habido muy buena sintonía y con el que se contó para gobernar la pasada legislatura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE