x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Navarra Suma gana las elecciones en Tafalla y obtiene 5 ediles, los mismos que EH Bildu

El PSN se coloca como tercera fuerza en el Consistorio con tres concejales

Gráfico con los concejales de Tafalla.

Gráfico con los concejales de Tafalla.

DN
Fachada del Ayuntamiento de Tafalla

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla

ARCHIVO
Actualizada 28/05/2019 a las 16:16
A+ A-

Incertidumbre. Ésta fue la palabra más repetida y en la que coincidieron los cabezas de lista de las diferentes formaciones que, tras las elecciones del pasado domingo, han conseguido tener representación en el Ayuntamiento de Tafalla. Los comicios municipales plantean a partir de ahora un escenario en el que para gobernar va a ser necesario llegar a acuerdos o alcanzar pactos. Navarra Suma ganó las elecciones logrando cinco concejales y superando a EH Bildu, que también obtuvo cinco ediles, únicamente por cinco votos. Ambas formaciones se encuentran lejos de los nueve necesarios que dan la mayoría absoluta en el salón de plenos de la ciudad del Cidacos. Completan el arco municipal el PSN -3 ediles-, Iniciativa por Tafalla -2-, IU -1- y Geroa Bai -1-. Especial importancia cobra la postura que adopten el PSN e IT.
Amaya Orduña (NA+), ganadora de los comicios, no ocultaba su satisfacción por haber ganado pese a lo ajustado del resultado. “Ha quedado claro que el cambio por el que la ciudadanía votó hace cuatro años no ha gustado o no ha sido lo esperado y ahora se busca otra cosa”, dijo. Sin embargo, también se mostró consciente de la dificultad para lograr la alcaldía con un panorama tan fragmentado en el que seis formaciones han obtenido representación municipal. “Vamos a hablar con todo el mundo porque son necesarios los acuerdos. Habrá que sentarse con otros grupos y ver qué nos une pero, sobre todo, trabajar por y para Tafalla”, insistió.

Desde EH Bildu, Jesús Arrizubieta confesó que los resultados obtenidos no eran los esperados aunque también se mostró consciente de que lograr los ocho ediles de hace cuatro años tampoco era fácil. “Aquello fue algo extraordinario. Además hay que tener en cuenta la entrada en escena de otros dos actores como Geroa Bai o Podemos, aunque éste último finalmente no tuvo representación”, refirió. Preguntado por si ve factible lograr la alcaldía, aseguró que lo ve “complicado”. “¿Qué va a pasar ahora? Tenemos claro que nuestra idea es la de seguir con el cambio iniciado y en busca de ese objetivo hay que sentarse a hablar con el resto de grupos. Lógicamente con Navarra+ no porque estamos en las antípodas de lograr un acuerdo de gobierno, lo que no quita para que en proyectos puntuales podamos coincidir, pero nos sentaremos con los demás. Si nos toca estar en la oposición trabajaremos para lograr ese cambio siempre apostando por lo mejor para Tafalla”, dijo.

El grupo que más ha crecido en votos ha sido el PSN, que obtiene un concejal más respecto a la legislatura anterior. Esther Iso, cabeza de lista de la formación, se mostraba “muy contenta” por el resultado aunque, confesó sentir cierto sabor agridulce por los pocos votos que les separaron de lograr el cuarto edil. Iso calificó el escenario que se abre en Tafalla a partir de ahora de “incierto” y no quiso pronunciarse sobre un posible apoyo o veto inicial a la candidata de Navarra +. “A partir de ahora toca sentarse, analizar los datos, la situación y ver qué es lo mejor para Tafalla. El panorama es muy incierto más allá de la alcaldía. Va a haber que alcanzar acuerdos para todo, investidura, presupuestos, etc. “, concluyó.

Goizeder Juango, de Iniciativa por Tafalla, tampoco ocultaba su satisfacción tras haber mantenido los dos concejales de la última legislatura en un escenario con una izquierda muy fragmentada. La ajustada victoria de los dos partidos mayoritarios, reflexionaba, obligará a mantener conversaciones con el resto de grupos. “Necesitan de nuestros votos por lo que nos sentaremos con todos y escucharemos”, dijo. Con una única representante completan el arco municipal tafallés IU y Geroa Bai, que entra en esta legislatura. Desde IU, Soco Ojer, dejó claro que no apoyarían una alcaldía de derechas. “Nuestra posición pasa por el apoyo a programas y personas de izquierdas”, señaló. Asimismo, tendió la mano a Podemos que finalmente no consiguió representación municipal -ambas formaciones mantuvieron conversaciones para concurrir juntos aunque finalmente no alcanzaron un acuerdo-. Finalmente, Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) aseguró que trabajará con “seriedad y eficacia” para responder la confianza de sus votantes. Sobre el sentido de apoyo que pueda tener su voto prefirió no pronunciarse todavía. “Creo que es bueno que todo el mundo pueda tener su cupo de representación. Hablar es el mayor don del ser humano y eso es lo que hay que hacer. Ni más, ni menos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra