Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Debate sobre la ciudad

Maya apela al PSN para aprobar unos presupuestos "imprescindibles"

El alcalde Enrique Maya durante el Debate sobre el Estado de Pamplona celebrado este viernes.
El alcalde Enrique Maya durante el Debate sobre el Estado de Pamplona celebrado este viernes.
Actualizada 16/10/2020 a las 12:49

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que en el actual contexto de crisis provocada por la Covid-19 es "imprescindible" aprobar los Presupuestos municipales para 2021 y ha animado al PSN a "negociar y acordar" las cuentas.

Comenzó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), el Debate del Estado de la Ciudad con un extenso agradecimiento tanto a técnicos municipales como entidades privadas y ONGs que durante este tiempo han brindado apoyo a Pamplona. A Policía Municipal, Servicios Sociales, Banco de alimentos, fundación Javi Martínez o Caixa Bank entre otros. Un repaso que terminó con la ONM.

A la OMS y su frase, "cuando los gobiernos difieren, la gente se muere". Pero aquí Enrique Maya marcó la linea roja: un acuerdo que nunca podrá ser con Bildu hasta que no haya una condena expresa del terrorismo. Así que tendió la mano al partido socialista, que le daría esa mayoría frente a EH Bildu y Geroa Bai, al que Maya recriminó que hubiera anunciado este jueves que no apoyará el presupuesto. "Dicen que por falta de confianza hacia mí. Está claro que en Navarra confían más en Bildu mientras que en el País Vasco, en cambio, van con el PSEE y a veces incluso con el PP".

Maya, por tanto, centró su discurso en aquellos proyectos en los que el PSN se ha mostrado partidario, como la reapertura con garantías de la pasarela de Labrit o la escuela infantil de Lezkairu, además de continuar haciendo frente a la crisis social contra el coronavirus. Y para eso, insistió Maya, hace falta un presupuesto. "Es imprescindible". "Se necesita dinero para responder a las emergencias sociales y con unos presupuestos prorrogados sería inviable", ha concluido.

MANO TENDIDA AL PSN

Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero de esta legislatura, Enrique Maya ha dicho que hace este planteamiento "con toda claridad" y ha pedido que el PSN responda "con la misma claridad si tiene esa disposición". "Si es así, la puerta de mi despacho está abierta y tampoco tengo problema en acudir al suyo. Digan qué es lo que quieren, cuestiones concretas, negociemos y hagámoslo sabiendo que este año es más importante que nunca contar con presupuestos", ha indicado, señalando que, si no es así, "el gasto corriente se vería reducido en 8 millones de euros, porque hay que reservar dinero para gasto de personal, que va a ser superior al de 2020".

Enrique Maya ha descartado alcanzar un acuerdo presupuestario con EH Bildu. "No descansan y están en plena política de blanqueo, de aparentar que han dejado de lado lo identitario y ya no son radicales, pero eso es pura apariencia. Tienen la táctica de hablar de Navarra y el Fuero para ocultar lo que son, con coronavirus y sin coronavirus", ha asegurado.

Maya ha señalado que "la lucha contra el Covid no tiene ideología, como no tiene fronteras, pero nadie nos puede exigir que esa lucha nos obligue a renunciar a nuestros principios". "El coronavirus nos puede hacer perder la salud, pero no la memoria", ha añadido.

Respecto a Geroa Bai, el alcalde ha explicado que en el debate de este viernes tenía previsto decirles que "les seguimos esperando con los Presupuestos, que tienen una buena oportunidad para marcar distancias con Bildu, pero se han adelantado y ayer ya anunciaron un 'no' a los presupuestos sin conocerlos, por falta de confianza hacia mi, vaya argumento". "Parece que tienen obsesión por castigarme a mi, cuando en realidad a quien castigan es al ciudadano. Sólo hacen lo que hace Bildu, no se puede entender", ha lamentado.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE