Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Asiron a Maya: "En un año y medio no han hecho ni un solo proyecto propio"

El portavoz de EH Bildu acusa al alcalde de "enfrentamiento y desunión"

El portavoz de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
El portavoz de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
  • R.M.
Actualizada 16/10/2020 a las 11:19

El portavoz de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha acusado a Enrique Maya de buscar "enfrentamiento y desunión" en el seno del Consistorio. "En situaciones difíciles los políticos deben mostrar altura de miras, liderazgo, capacidad de decidir y unir y consensuar. Pero estamos ante la figura alcalde desdibujada", aseguró Asiron durante su turno en el Debate sobre el estado de la ciudad.

Asiron ha ofrecido un discurso crítico con la gestión de Maya en la pandemia , lleno de epítetos, y ha acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de inacción, "unilateralidad y sectarismo". "En un año y medio, no han hecho ni un solo proyecto propio. Todos son de la pasada legislatura", consideró.

El exalcalde se refirió a algunas de las medidas del gobierno de Maya como la reversión del nombre de la avenida Catalina de Foix, que volvió a denominarse avenida del Ejército, y puso especial énfasis en la reciente polémica suscitada con la respuesta del alcalde a un ciudadano que pedía la eliminación de las señales a la entrada de Pamplona en contra de la violencia sexista. 

El portavoz de la formación abertzale terminó su alocución con una retahíla de adjetivos, los "hastags" de la gestión de Maya, según apuntó. "Ocurrencias absurdas, reversiones y revanchismo, provocación y crispación, euskarafobia y sectarismo...".

Tras resaltar que los principales logros presentados por Maya proceden de iniciativas de la pasada legislatura, en la que Asirón era alcalde, ha indicado que el equipo de gobierno municipal "se encamina a dar la puntilla al comercio local y la hostelería", con los proyectos de superficies comerciales en Arrosadía y la Casa de Misericordia.

Además, ha agregado, "en año y medio ha conseguido poner en pie de guerra a todos los sindicatos de la Policía Municipal" con decisiones "absolutamente autoritarias" y, con las escuelas infantiles, "no han hecho ustedes absolutamente nada", aunque sí "pusieron mucha diligencia y se dieron mucha prisa en revertir el modelo lingüístico, volviendo a aplicar el apartheid en esta ciudad".

Asirón ha afirmado por otra parte que Maya "tiene indignadas a las mujeres", con el planteamiento de retirada de los carteles en contra de las atenciones sexistas, lo que revela que, "en el fondo", en Navarra Suma "no creen en esta lucha" del feminismo.

También ha afeado al alcalde el trato dado a las víctimas del franquismo, "esas otras víctimas que usted no cita pero que también se merecen verdad, memoria, justicia y reparación". Ha pedido al alcalde que "ponga el mismo celo en la resignificación del Monumento a los Caídos que en el que quiere poner en retirar los carteles contra la violencia sexista a la entrada de la ciudad".

Respecto a la movilidad, ha recordado "la oposición sobreactuada y mentirosa de la que hicieron ustedes gala en la pasada legislatura" con Pío XII, "para luego no cambiar absolutamente nada" en esta avenida y actuar en cambio en la calle Amaya, creando "un caos de coches y villavesas estancadas".
 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE