x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Asiron emplaza al PSN a "configurar una alternativa de progreso" en Pamplona

La formación abertzale ha señalado, sin embargo, que el PSN ha rechazado reunirse con ellos, aunque mantendrán "la mano tendida para llegar a un acuerdo de gobierno o a un pacto de investidura"

Asiron emplaza al PSN a

Asiron, este martes en la rueda de prensa.

Actualizada 11/06/2019 a las 14:44
  • Diario de Navarra
A+ A-

EH Bildu ha trasladado a PSN y Geroa Bai un documento con las bases para explorar, a través de "un diálogo sincero, sin exclusiones y sin líneas rojas", una posible vía de entendimiento para llegar a acuerdos que permitan configurar una alternativa de gobierno a Navarra Suma, liderada por Joseba Asiron.


Así lo ha comunicado en rueda de prensa el candidato de EH Bildu para reeditar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, quien, acompañado por Maider Beloki y Joxe Abaurrea, ha sostenido que "la única posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno alternativo a la derecha es la que no excluye a ninguna de las fuerzas de progreso".


Para conformar una alternativa de gobierno a Navarra Suma (13 concejales) son necesarios los 7 votos de EH Bildu, los 5 del PSN y los 2 de Geroa Bai.


Tras reconocer que los socialistas han rechazado reunirse con él y con EH Bildu, algo que ha dicho no llegar a entender puesto que a lo largo de la legislatura sí ha sido posible llegar a acuerdos y ha achacado a "vetos de fuera", ha expresado su compromiso de "intentarlo hasta el último momento, hasta el día mismo de la investidura", que tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas.


"En cualquier caso", incluso si el PSN no respalda ese documento mantendrá su candidatura a ser alcalde, ha afirmado Asiron, quien "se ha preguntado qué es lo que realmente impide que se puedan sentar con el PSN", más allá "de unos vetos que no parten de Pamplona, que vienen de fuera, que la gente no entiende" y que "obedecen a un concepto sectario de la política".


En ese sentido ha denunciado que "se sigue negando a los navarros y a los pamploneses la mayoría de edad para que elijan su futuro", lo que, a su juicio, es "absolutamente incomprensible".


Al mismo tiempo ha descartado "absolutamente" que pueda ocurrir lo que sucedió en 1979 cuando los votos abertzales hicieron alcalde al socialista Julián Balduz, lo que ha argumentando "por una razón muy evidente y es que la Pamplona de 2019 no es la de 1979, estamos en un contexto absolutamente diferente, me acerco en ese sentido mucho más a lo que ocurrió en 2007", ha apuntado.


En cuanto a Geroa Bai ha manifestado que han celebrado varias reuniones en ambiente de "cordialidad y cooperación".
La propuesta incluye diferentes formulas de entendimiento: un acuerdo de gobierno basado en un acuerdo programático; un acuerdo de investidura que implicaría el voto a Asiron con el compromiso de una respuesta similar en otros ayuntamientos por parte de EH Bildu o la creación de un gobierno progresista con la cesión puntual de los voto, sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición.


Marco de convivencia y memoria histórica; avances sociales y vivienda; movilidad y sostenibilidad e igualdad son los cuatro ejes que cimentan el documento, cuatro ámbitos en los que las tres formaciones han coincidido a lo largo de la legislatura y que EH Bildu se ha mostrado dispuesto a ampliar.
El objetivo de la acción de gobierno sería el de "gobernar para toda la ciudadanía con el mayor consenso y fomentar el desarrollo y la convivencia teniendo en cuenta la idiosincrasia de Pamplona", ha indicado el candidato.


Sobre las consecuencias que lo que suceda en los ayuntamientos puede tener en la formación del Gobierno de Navarra, ha comentado que "no se puede establecer una linealidad absoluta" entre lo que ocurra en las diferentes instituciones, pero "no cabe duda de que va a crear un caldo de cultivo, un contexto que va a tener mucho que ver".
Asiron ha restado importancia al hecho de que la constitución del Ayuntamiento de Pamplona sea a las seis de la tarde, "no es nada raro", ha dicho, si bien ha reconocido que a esa hora van a tener una cosa que no van a tener a las doce que es tener la perspectiva de lo que ha sucedido en otros ayuntamientos.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra