x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PSOE se abre a que Chivite gobierne Navarra con la abstención 'gratis' de Bildu

No contará con los votos de UPN para Sánchez porque perdería los del PNV

Ábalos (PSOE) advierte de que la investidura de Sánchez no pasa por los dos votos de NA+

José Luis Ábalos, en su comparecencia de este lunes.

EFE
Actualizada 11/06/2019 a las 07:17
A+ A-

La dirección federal del PSOE apoya ahora que María Chivite intente ser presidenta de Navarra, pese a que tendrá que contar con la abstención de EH Bildu. Ferraz ha dado un giro a su posición, después de comprobar que los votos de los dos diputados de UPN no servirán para la investidura de Pedro Sánchez, ya que el PNV les ha comunicado que en ese caso perdería sus 6 votos.


El PSN, por su parte, sostienen que no ha habido ningún cambio en la dirección federal, con la que siempre han actuado de manera “coordinada”, destacó Ramón Alzórriz, secretario de Organización de los socialistas navarros.


La ejecutiva del PSOE se reunió este lunes por la mañana, en la víspera de los contactos que hoy Sánchez mantendrá con Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Acordó pedir a estos tres partidos que faciliten la reelección del presidente o habrá una nueva convocatoria electoral.


Admite la condición del PNV


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dio a conocer este acuerdo y recalcó a preguntas de los periodistas que la gobernabilidad de España no va a depender de los dos votos de Navarra Suma, ya que “aleja otros apoyos”, en relación a los votos del PNV. “La gobernabilidad pasa por los grandes partidos” y , por tanto, dijo, “no pasa por lo que ocurre en Navarra”.


“Es que no sale, porque si el PNV ya ha dicho que sus 6 votos ya no los pone, si pretendíamos ganar 2, mire por dónde que hemos perdido 6”, respondió Ábalos a una periodista cuando le planteó este tema.


Bildu y la “prueba” el día 15


Desvinculada la negociación de los gobiernos de España y Navarra, las palabras del secretario de Organización del PSOE fueron todo un respaldo a la línea de pactos que está siguiendo el PSN.


María Chivite intentará llegar a un acuerdo de gobierno con el que sumar a sus 11 escaños los de Geroa Bai, coalición en la que está el PNV (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1). Aglutinaría 23 votos de 50 (20 tiene Navarra Suma y 7 EH Bildu). En su posible investidura, NA+ ha avanzado que votaría en contra, por lo que sólo sería presidenta con la abstención de Bildu, con la que conseguiría mayoría simple: 23 síes, 20 noes y 7 abstenciones.


El secretario de Organización del PSOE insistió varias veces en que, como subraya el PSN, no negociarán con EH Bildu. Eso supondría que la coalición haría presidenta a la socialista gratis, a cambio de nada.

“No nos vamos a apoyar en Bildu. A partir de ahí, cada uno hace lo que quiere, se abstiene, vota que sí, vota que no. Lo importante es que no vamos a mantener ninguna negociación”.


Agregó Ábalos que “la prueba” se verá este sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos, porque los socialistas no apoyarán a la coalición en ninguna alcaldía. “Ahí podrán verificar esta actitud frente a Bildu”.


La “legitimidad” de Chivite


El mismo Ábalos fue el que hace unos días cuestionaba el camino que estaba siguiendo Chivite, no tanto por necesitar en la investidura la abstención de Bildu, sino por depender de la coalición durante la legislatura, para aprobar los presupuestos y las leyes. Ayer destacó que María Chivite tiene “toda la legitimidad” para intentar presidir Navarra.


- “¿Por qué no la va a tener? ¿Por qué la va a tener cualquiera menos María Chivite en este país? Y sobre todo, además, cuando plantea cómo hacerlo. Sabe perfectamente cuál es nuestra posición y, de momento, la está respetando”, recalcó Ábalos.


- “María Chivite igual sabe cuál es su posición, pero no me queda clara”, replicó una periodista. “Ha dicho que no se van a apoyar en Bildu para gobernar Navarra, pero ¿Ferraz autorizará que María Chivite se presente a la investidura si la única forma de sacarla es que Bildu se abstenga?”.


- “Que Bildu se abstenga o vote en contra o vote a favor, si no se negocia previamente y no hay acuerdo sobre ello, como comprenderá, no depende de uno”.


Ábalos siguió diciendo:
- “No se negocia con Bildu esa abstención. Nada. A partir de ahí, si Bildu quiere abstenerse, ellos sabrán. ¿Pero es que nos quieren hacer responsables de la decisión de otros? Lo que decimos es que no planteamos la gobernabilidad en Navarra negociando con Bildu”.


Legislatura con Navarra Suma


El socialista agregó que estará en manos de la coalición de Arnaldo Otegi decidir “qué hacer”. “Las opciones son las que son. Le gustará una más que otra o no le gustará ninguna. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, pero no creo que sea tan complicado de entender”, dijo a la periodista que había preguntado.


- “Para la gobernabilidad, los presupuestos, las iniciativas, van a necesitar a Bildu”, afirmó la periodista.


- “Esa es otra cuestión. ¿Y por qué no Suma Navarra? ¿O es que a partir de ahí la actitud de estos va a ser de obstrucción total?”.


Pide lo que no da en Navarra


Ábalos reclamó al resto de los grandes partidos que faciliten la investidura de Sánchez, recordando cómo el PSOE y él mismo se abstuvo para facilitar la de Mariano Rajoy. Es algo que el PSN no hará en Navarra con la coalición Navarra Suma y su candidato Javier Esparza.


El dirigente del PSOE, hablando de la política nacional, indicó que “los vetos apriorísticos pueden ser un error estratégico en campaña, pero es un síntoma de incapacidad política cuando han terminado tales campañas”. Concluyó que no hay que poner “vetos” cuando se trata de sacar adelante “la investidura y la gobernabilidad”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+