Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Perfil de Enrique Maya: el arquitecto que soñaba con ser alcalde

Ampliar El alcalde Enrique Maya posa en las escaleras del Ayuntamiento con el cartel de las fiestas de 1920 como fondo
El alcalde Enrique Maya posa en las escaleras del Ayuntamiento con el cartel de las fiestas de 1920 como fondoEDUARDO BUXENS
Actualizado el 09/01/2023 a las 15:30
La decisión de Maya abre un hueco relevante en la política navarra. Enrique Maya (Montevideo 1959) llevaba doce años al frente del partido en la corporación pamplonesa. Arquitecto de formación, experto en urbanismo, ex director de la Oficina de Rehabilitación de Pamplona y de Urbanismo fue elegido hace doce años por su predecesora regionalista en el cargo, la ex alcaldesa y ex presidenta Yolanda Barcina. Maya, alcalde de la capital navarra en dos periodos legislativos, primero de 2011 a 2015 y desde 2019 a la actualidad, fue también portavoz regionalista en la oposición entre 2015 y 2019, legislatura en la que gobernó Asiron. A lo largo de la gestión del alcalde Maya probablemente han sido dos sus grandes ideas vertebradoras: el rechazo de Bildu por su relación histórica con ETA y el intento permanente de lograr alianzas con el PSN. Maya ha pasado de la nada al todo De ser un funcionario probo y poco carismático a convertirse en un político moderado y referencia en el regionalismo.
Sus cifras arrancan en el primer mandato. Allí UPN logró 11 de los 27 corporativos de la ciudad lo que le validó como el partido más votado pese a no lograr la mayoría del salón de plenos.
La situación cambió en 2015 cuando al perder uno de los ediles y sumar 10 posibilitó una coalición de gobierno entre Bildu, Geroa Bai y Aranzadi que sumaba 14 y desalojaba de la gestión a Enrique Maya . Mientras algunos líderes municipales huían a otras instituciones Maya se quedó en el Ayuntamiento de Pamplona, como líder de la oposición. Él dijo que por respònsabilidad y por una especie de pamplonesismo político que le llevó en su día al Ayuntamiento. Siempre consideró que “ser alcalde de Pamplona es un sueño” y por ese vínculo con su ciudad aceptó exclusivamente ese reto. Era su máxima aspiración en política. Un sueño que pudo cumplir y repetir.
La decisión del alcalde Maya estaba tomada hace tiempo. La conocía el presidente del partido Javier Esparza desde el mes de noviembre y la publicó ya entonces este periódico. Maya deja un ayuntamiento con 13 concejales de su sigla, techo alcanzado en otras citas electorales pero nunca superado, en unos momentos inciertos para UPN por el giro de alianzas del PSN. El cambio en el socialismo navarro, inclinado ahora a buscar el pacto con el nacionalismo y también con Bildu abandonando el pacto tradicional con el regionalismo pone muy difícil a la nueva candidata Cristina Ibarrola la continuidad en la alcaldía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora