Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Perfil de Cristina Ibarrola: de la gestión sanitaria a la política

Licenciada en Medicina, fue directora general de Salud con Barcina y esta legislatura ha sido la voz crítica de Navarra Suma a la gestión de Santos Induráin

Ampliar cristina ibarrola
Cristina Ibarrola, portavoz de Salud de Navarra Suma, durante una rueda de prensaIrati Aizpurua
Actualizado el 10/01/2023 a las 08:56
Cristina Ibarrola Guillén (Pamplona, 1969) ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la medicina. Fue directora general de Salud y gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS) durante el gobierno de Yolanda Barcina (2011-2015). En 2019 entró de lleno en la política de la mano de José Javier Esparza, que ya incluyó en el puesto número 9 de la candidatura de Navarra Suma al Parlamento de Navarra. Como portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Salud, ha criticado con dureza la gestión de Santos Induráin. En sus intervenciones ha puesto de relieve el aumento de las listas de espera, la falta de médicos en la atención primaria y la gestión de la pandemia. Cristina Ibarrola está casada y tiene dos hijos. Es aficionada al pádel.
Cristina Ibarrola se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra (1987-1993) y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente, cursó el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE (2009). Trabajó como médico adjunto de urgencias en el Hospital de Navarra (1997-1998) y, después, como médico de familia en el centro de salud de II Ensanche en Pamplona (1999-2000), en la Zona Básica de Valtierra (2001-2002) y en el centro de salud de Ermitagaña en Pamplona (2002-2007).
Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008 fue subdirectora de Atención Primaria Navarra Norte. Después fue nombrada directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. Era la última legislatura de Miguel Sanz y María Kutz estaba como consejera.
Cuando en 2011 Yolanda Barcina fue nombrada presidenta de Navarra, Ibarrola fue designada directora general de Salud. Era la número dos del departamento que dirigía Marta Vera. Entre otras cuestiones, puso en marcha el programa de detección precoz del cáncer de colon e impulsó el Instituto de Investigación sanitaria de Navarra. En 2014 asumió la gerencia del Servicio Navarro de Salud (SNS) cuando fue destituido Juan José Rubio.
En 2015, Ibarrola quedó fuera de la lista de UPN al Parlamento de Navarra en medio de una pugna entre Esparza y Barcina. Así, regresó al ámbito de la medicina, con periodos de formación. Así, se sacó en 2016 el diploma Postgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Universidad Pompeu Fabra). También cursó el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (Universidad Europea de Madrid, 2018). Y fue premio al mejor Trabajo Fin de Máster (Cátedra Hestia de la Universidad Internacional de Catalunya, 2019).
En las elecciones forales de 2019, Cristina Ibarrola se convirtió en una de las personas del círculo más cercano de José Javier Esparza. Dentro del organigrama de UPN, es la secretaria de relaciones institucionales.
Ha sido profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Ha sido miembro de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, Comité Institucional de Cuidados Paliativos, Comité Institucional de la Estrategia de Cronicidad y Grupo Técnico de Trabajo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora