Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya no repetirá como candidato a la alcaldía de Pamplona

La decisión del alcalde llega en el momento en que se han empezado a conocer quienes serán los primeros espadas de las otras formaciones

Ampliar Enrique Maya
Enrique Maya, con el bastón de mando en el salón de plenos el día que tomó posesión como alcalde en junio de 2019EDUARDO BUXENS
Actualizado el 23/11/2022 a las 10:08
Se avecina un cambio de guardia en la política municipal pamplonesa: tras confirmarse que Maite Esporrín no volverá a ser candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona como cabeza de lista del PSN y que, en su lugar, se presentará Elma Saiz, actual consejera de Economía y portavoz del Gobierno, el siguiente en dar un paso al costado será el propio alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien no será el candidato a la alcaldía por UPN en las elecciones del próximo mes de mayo. Tal y como ha adelantado en exclusiva Diario de Navarra este miércoles, y según fuentes cercanas a su partido, el líder del grupo mayoritario en el salón de plenos de Pamplona, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), con 13 de lo 27 concejales, cederá la cabeza de la lista regionalista después de una carrera política de 12 años, ocho de ellos como alcalde.
La decisión que ya ha tomado Maya abre un hueco relevante en la política pamplonesa y para el que, de momento, UPN no ha concretado con quién lo cubrirá. Preguntado este martes el alcalde Maya, prefirió no confirmar ni desmentir la información de su retirada política. Sin embargo fuentes cercanas aseguraron que el primer edil habría comunicado ya su decisión al presidente del partido Javier Esparza y a algunas personas de su máxima confianza. Entre las razones que habría transmitido a sus fieles figura la sensación de ya que “ha cumplido un ciclo” político.
Maya, alcalde de la capital navarra en dos periodos legislativos, primero de 2011 a 2015 y desde 2019 a la actualidad, fue también portavoz regionalista en la oposición entre 2015 y 2019.
En el primer mandato UPN logró 11 de los 27 corporativos de la ciudad lo que le validó como el partido más votado pese a no lograr la mayoría del salón de plenos.
La situación cambió en 2015 cuando al perder uno de los ediles y sumar 10 posibilitó una coalición de gobierno entre Bildu, Geroa Bai y Aranzadi que sumaba 14 y desalojaba de la gestión a Enrique Maya.
EL RESTO DE PARTIDOS
La decisión del alcalde llega en el momento en que se han empezado a conocer quienes serán los primeros espadas de las otras formaciones. Joseba Asiron será el candidato de EH Bildu. Ahora mismo es el segundo grupo en la corporación, con siete concejales.
La tercera de las formaciones, el PSN-PSOE, que en Pamplona lidera la edil Maite Esporrín anunció precisamente este martes que no será ella la candidata, sino la actual consejera de Economía y portavoz del Gobierno Elma Saiz. Los socialistas tienen ahora mismo 5 concejales.
En situación similar, sin aclarar quién encabezará su candidatura está Geroa Bai. Hoy dispone de 2 ediles y no despejará la incógnita de su sigla hasta entrado el año que viene.
Otras fuerzas sí han dado el paso. Como Txema Mauleón, actual jefe de gabinete del departamento de Servicios Sociales del Gobierno foral que encabezará la lista denominada Contigo Navarra que aglutina a Podemos, IU y Batzarre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora