Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones

Maya no repetirá en Pamplona y cede el testigo a Cristina Ibarrola

La parlamentaria de NA+ y exdirectora de Salud con Barcina encabezará la lista de UPN en Pamplona ante lo que Maya denominó un “cambio de ciclo”

Ampliar Enrique Maya y Cristina Ibarrola
Enrique Maya y Cristina IbarrolaCordovilla
Actualizado el 10/01/2023 a las 08:57
Cambio de ciclo en UPN. Enrique Maya (Montevideo, 1959) confirmó este lunes que no será el candidato de la formación regionalista al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El alcalde de Pamplona abandonará la política tras 12 años en primera línea y dos legislaturas (2011-2015 y 2019-2023) como primer edil de la capital navarra. Le sucederá al frente de la lista municipal de UPN la ahora parlamentaria Cristina Ibarrola Guillén (Pamplona, 1969), que estuvo al frente de la portavocía de la comisión de Sanidad durante la crisis del coronavirus.
Maya constató este lunes lo que ya publicó Diario de Navarra el pasado mes de noviembre. Entonces, el periódico anunció que el actual alcalde de Pamplona abandonaría la política al finalizar esta legislatura. El alcalde aseguró ayer que, en todo este tiempo -desde el mes de noviembre-, había estado “valorando de verdad” su continuidad en la política activa.
“No estaba haciendo teatro ni queriendo hacerme el importante como he leído en algún sitio. Estaba analizando esta situación, y finalmente he llegado a la conclusión de que todo en la vida tiene un ciclo. Y para mí, ha sido un ciclo realmente hermoso: 12 años dedicados a la primera fila política, 8 de alcalde y 4 en la oposición. Creo que ha llegado el momento de este cambio de ciclo”, aseguró el alcalde.
Maya negó rotundamente la posibilidad de continuar en la vida política con un cargo público, ante la posibilidad de que Javier Esparza -este lunes presente en el anuncio de la retirada del alcalde- le ofreciese entrar en las listas del Parlamento. Sí que dejó abierta la puerta a continuar en algún cargo orgánico de UPN, formación de la que ahora es vicepresidente. Maya, que cumplirá 65 años en 2024, no descartó la posibilidad de volver a su cargo de arquitecto municipal en la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona (ORVE).
"HAY MUCHO TAJO TODAVÍA"
No obstante, el todavía alcalde de Pamplona insistió en que le quedan “casi seis meses” al frente del Ayuntamiento. “Hay mucho tajo todavía. Esto no acaba, sino que hay un futuro diferente. Pero hoy por hoy, soy alcalde de Pamplona y voy a seguir trabajando intensamente por todo lo que necesite esta ciudad”, declaró.
El cambio de ciclo que se producirá con las elecciones también alcanza a las filas del PSN, con la marcha de Maite Esporrín, concejala del Consistorio durante 24 años. Será Elma Saiz, otra candidata procedente del Parlamento y, en su caso, del Gobierno foral, la que le sustituirá en la lista socialista al Ayuntamiento de Pamplona.
El nombramiento de Cristina Ibarrola al frente de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona se ratificará el próximo viernes en el Consejo Político del partido, una vez aprobada su candidatura por el Comité de listas de la formación regionalista. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ibarrola ha trabajado como médico asistencial en el servicio de urgencias del Hospital de Navarra y en diferentes centros de salud en Navarra. Fue en 2011 cuando se produjo su gran salto político cuando la presidenta Yolanda Barcina le encomendó la dirección general de Salud del Gobierno foral.
Este lunes, Enrique Maya tuvo palabras elogiosas para Ibarrola, sin poder precisar detalles del horizonte político que se presenta en la formación regionalista de cara a mayo. De momento se desconoce con qué nombres contará la lista encabezada por la nueva candidata. El alcalde llegó a asegurar, cuando aún no había tomado una decisión definitiva sobre su futuro, que su posible sucesor o sucesora procedería de su equipo más cercano del actual organigrama municipal. La elección de Ibarrola, cuyo nombre ya publicó este periódico hace semanas como uno de los que se barajaban en el partido, parece partir de una decisión del presidente de UPN, Javier Esparza, aunque también se especula con que pueda ser una elección de Maya.
Lo que parece claro es que las elecciones de mayo dibujan un nuevo escenario en las filas regionalistas, ese “cambio de ciclo” que repitió el alcalde. Enrique Maya aseguró que Ibarrola va a llevar a UPN “nuevas ideas, nuevos bríos, nuevos aires y nuevas energías”. “Estoy convencido de que va a ser la próxima alcaldesa de Pamplona y por ello tomé esa decisión de dejar este cargo público”, vaticinó.
Maya continuó con la sucesión de elogios hacia la nueva candidata, que describió como “una persona serena, disponible, atenta y profundamente preparada”. “ Cristina es de Pamplona, ha vivido siempre en Pamplona y conoce Pamplona. La conoce de una manera muy directa, enfocada hacia el ámbito de las personas, las personas que ella ha tratado en sus diferentes facetas profesionales”, señaló el alcalde.
Maya agradeció a dirigentes históricos de UPN -Barcina o Sanz- la confianza que depositaron en él y también a la prensa por el trato que le ha dispensado.

Cronología de Maya

[1959] Nacimiento en Uruguay Enrique Maya Miranda nació el 7 de abril de 1959 en Montevideo, capital uruguaya. Hijo de padres navarros, llegó a Pamplona con 4 años, en 1963.

[1984] Licenciatura en Arquitectura El actual alcalde de Pamplona finaliza sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Navarra. Aquel mismo año, se convierte en arquitecto municipal del ayuntamiento de Tafalla.

[1989] Arquitecto en Pamplona Maya se incorpora a la Oficina de Rehabilitaciónen de Pamplona como arquitecto municipal.

[1999] Director de Urbanismo De la mano de Yolanda Barcina, entra en la política municipal con un cargo de libre designación.

[2003] Gerente de Urbanismo Enrique Maya entra de lleno en la gestión urbanística de Pamplona, también de la mano de Barcina.

[2011] Alcalde de Pamplona 2011 es un año crucial para Maya. Siendo un completo desconocido logra convertirse en alcalde de Pamplona por primera vez. Por entonces, todavía no estaba afiliado a UPN. Logró 11 de los 27 concejales y alcanzó la alcaldía con el apoyo del PP y la abstención del PSN.

[2015] Jefe de la oposición Con 10 concejales, Maya pasa de la alcaldía a jefe de la oposición, pese a ser la fuerza más votada.

[2019] Segunda alcaldía Con 13 concejales y al frente de NA+, se vuelve a convertir en alcalde de Pamplona.

[2023] Fin de la política activa Maya confirma que no se presentará a las elecciones.

Enrique Maya, durante el anuncio en la sede de UPN, con Javier Esparza en primera fila
Enrique Maya, durante el anuncio en la sede de UPN, con Javier Esparza en primera filaCordovilla
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora