Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Grosso Napoletano, un trocito del Vesubio en el corazón de Pamplona

Este viernes abre al público en la calle Amaya la pizzería con horno de leña creada por el madrileño Hugo Rodríguez de Prada

Ampliar De izquierda a derecha, Pablo Ortega (director), Pascuale (pizzaiolo), Hugo Rodríguez (fundador) y Giuseppe (pizzaiolo), en Grosso Napoletano Pamplona
De izquierda a derecha, Pablo Ortega (director), Pascuale (pizzaiolo), Hugo Rodríguez (fundador) y Giuseppe (pizzaiolo), en Grosso Napoletano Pamplonapedro gomez
Publicado el 15/09/2022 a las 19:09
La pizzería Grosso Napoletano de Pamplona ya tiene encendido a más de 450 grados su horno de leña, hecho con piedra del Vesubio. Fabricado en Nápoles en una sola pieza de 3.000 kilos de peso, ya no se enfriará durante mucho tiempo, quizás años. "Así pasa con los hornos de los otros 21 locales que esta cadena española posee en toda España", ha explicado este jueves Hugo Rodríguez de Prada, fundador en 2017 de esta cadena de  pizzerías de estilo napolitano, que ya tiene 370 empleados y que quiere seguir creciendo "sin perder el respeto por la tradición". Este viernes, 16 de septiembre, por la tarde, abre al público.
Rodríguez de Prada ha acudido este jueves a Pamplona para visitar la nueva pizzería, situada en la calle Amaya número 5, en frente de la cafetería Coffing. Se trata de una zona del Ensanche que en estos últimos años se ha reforzado como zona de ocio gastronómico. Grosso Napoletano ha ocupado un local de 350 metros, con capacidad para 116 comensales, 48 de ellos en la terraza a cubierto. Al igual de otros locales de la cadena, la decoración mezcla estilos vintages e industriales. 
El restaurante pamplonés cuenta con 13 trabajadores, cuatro de ellos son pizzarioli, capaces de dar a la masa la palmada para estilarla y que la fermentación vaya a los bordes y que queden gordos e hinchados. Giuseppe, nacido en Nápoles pero afincado en Pamplona desde hace dos años, es el jefe de los pizzaioli. 
"El producto es simple. Harina, agua, un poco de levadura y sal. La masa se fermenta durante 42 horas, controlando humedad y temperatura. Y una vez estirada, se le ponen los ingredientes, que llegan desde Italia dos días por semana para mantener la frescura. Las pizzas se hacen en el horno en 60-90 segundos. En el horno caben cinco pizzas a la vez, por lo que en los momentos de mayor afluencia el ritmo es casi frenético", ha explicado Hugo Rodríguez, emprendedor que gestó la idea después de estar en 2010 y 2011 en Nueva York. "Allí iba casi todas las semanas a un auténtico restaurante napolitano. Después he viajado muchas veces a Nápoles a aprender y tomar ideas", ha comentado Hugo, que tiene como socio fundador a Jorge Blas, otro emprendedor madrileño.
Grosso Napoletano desembarca en Pamplona, en la calle Amaya 5Pedro Gómez
Hugo Rodríguez ha elegido Pamplona para su plan de expansión de Grosso Napoletano por el norte de España. Próximamente abrirán en San Sebastián y Vitoria. "Nos hacía especial ilusión este proyecto, en el que llevamos trabajando un año. Suelo veranear en Hondarribia y Pamplona tiene para mí un atractivo especial", comenta.
Grosso Napoletano abre todos los días de la semana, al mediodía y noche. Como el horno tarda muchas horas en enfriarse, por la mañana todavía está a más de 150 grados. Se le retiran las cenizas y se enciende de nuevo. En dos horas alcanza de nuevo los 450-500 grados. Utilizan leña de encina, por su mayor poder calorífico.
La carta de pizzas incluye las tradicionales margarita, cuatro quesos, mare e monti, pesto... Y cada restaurante hace un guiño local, que todavía es una sorpresa en Pamplona. Además de entrantes italianos, ofrecen media docena de postres, entre ellas la pizza de nutella. Trabajan con Glovo y con delivery propio, con un radio de tres kilómetros para que la pizza llegue calentita.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE