Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

San Fermín Txikito 2022: ¿cuándo es? Fechas para no perdérselo

Aunque todavía no hay programa, ya se sabe que habrá procesión de San Fermín y comparsa de Gigantes y Cabezudos

Ampliar Ander Aranguren y Ekhiotz Arbe
Ander Aranguren y Ekhiotz Arbe ganadores del cartel de las fiestas de este añoCedida
Actualizado el 08/09/2022 a las 11:23
Septiembre es la fecha real en la que habría que honrar a San Fermín. Fue en este mes cuando el santo fue decapitado en Amiens, en el año 303 d.c. por profesar la religión cristiana. No fue en julio aunque nosotros lo celebremos por todo lo alto. Exactamente el 25 de septiembre es cuando la parroquia de San Lorenzo celebra el martirio de San Fermín. La capilla del santo se viste de gala para recordar este momento. 
Por otro lado, el domingo de fiestas a las 11.30, en la basílica de San Fermín de Aldapa, se oficia otra función religiosa y se saca como todos los años en procesión la efigie de San Fermín propia de esta basílica acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Sí, ellos también salen en las fiestas pequeñas al santo. La Comisión de fiestas del Casco Viejo es quien organiza el programa. 
Pero a diferencia de julio, San Fermín Txikito no coincide todos los años las mismas fechas. Caen siempre en fin de semana, eso sí, por eso va variando cada año. Este 2022 se celebrará del 23 al 25 de septiembre.
Tras dos años sin fiestas vuelven tal y como las conocemos. El año pasado Maya no descartó un San Fermín Txikito con corridas y encierros en septiembre pero lo cierto es que la pandemia volvió a pegar duro y hubo que cancelarlo todo por segundo año consecutivo. Aún así, la gente salió a la calle y la Policía Municipal vio "imposible" controlar las aglomeraciones festivas del fin de semana. Este año ya se podrá disfrutar de comidas en la calle, conciertos y juerga por lo viejo. Especialmente en la Plaza de Navarrería donde se concentra esta fiesta. 
San Fermín de Aldapa
Estas fiestas pequeñas también se conocen como San Fermín de Aldapa, precisamente por esa basílica de San Fermín de Aldapa en la que se venera una imagen del santo y que existe desde la Edad Media. Según la tradición fue su casa natal.
En su entrada podemos leer en un cartel informativo que dice así:
“Esta basílica ya existía en la época medieval, aunque su actual estructura es de 1701. Desde este convento-iglesia se lanza cada 25 de septiembre el cohete festivo que marca el inicio de los otros Sanfermines, Sanfermín chiquito, las fiestas del barrio de la Navarrería, que conmemoran el martirio de San Fermín.
La fachada es de Julián Arteaga, y está influenciada por los aires renovadores del Vaticano I (1869-1870)
Recientemente se han descubierto varios restos de interés en las inmediaciones del edificio, entre ellos una torre y una necrópolis, ambas medievales, y restos romanos alto y bajo-imperiales: un mosaico y parte de unas termas. Las tumbas de la necrópolis, enterradas según la orientación cristiana, con la cabecera hacia el oeste, tienen la cabeza ligeramente incorporada y los ojos orientados hacia la salida del sol.
Los hallazgos medievales corresponden a los restos del palacio regio de San Pedro, construido en 1189 por Sancho VI el Sabio, en terrenos cedidos por los habitantes de la Navarrería, cuando él les otorgó los privilegios para su repoblación. La capilla del palacio, dedicada a San Pedro, estaba en el lugar que hoy ocupa esta pequeña iglesia de San Fermín de Aldapa.”
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE