Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seis detenidos, daños en mobiliario y 4 policías heridos leves tras la noche del jueves en Pamplona

Los hechos más violentos surgieron tras el desalojo de la calle San Gregorio

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 03/09/2021 a las 20:15
Seis personas han sido detenidas acusadas de desórdenes públicos, daños y robo con fuerza y cuatro policías municipales han resultado heridos leves durante la pasada noche en Pamplona, donde se han producido daños en mobiliario urbano, dos vehículos patrulla y también en alguna caseta de hostelería del Paseo de Sarasate.
Se trata del segundo jueves consecutivo en el que la masificación de personas en determinados lugares acaba en desordenes públicos y lanzamiento de objetos a la policía, subraya la Policía Municipal en un comunicado.
Durante toda la jornada de ayer, al igual que sucedió el jueves pasado, se observó gran cantidad de personas en la vía pública, especialmente durante la tarde y noche, informa la Policía Municipal que indica que por la tarde intervino en diez ocasiones por aglomeración de personas en diferentes puntos de la ciudad.
Entre las incidencias destaca que continuaron las protestas por el desalojo de la nave en calle Artica, una persona fue detenida acusada de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y una menor de edad tuvo que ser evacuada al Complejo Hospitalario de Navarra por intoxicación etílica.
Durante la noche aunque los agentes intervinieron en diferentes puntos de la ciudad, los hechos más violentos surgieron tras el desalojo de la calle San Gregorio debido a la gran masificación de personas y las llamadas de vecinos quejándose de molestias, y también porque algunas personas estaban accediendo a la fuerza a los portales. El desalojo ha sido coordinado entre Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional.
Grupos de jóvenes se desplazaron hacia el Paseo de Sarasate donde arrojaron todo tipo de objetos a la policía y causaron daños en mobiliario público y particular.
Además han intervenido en botellones en inmediaciones de plaza de toros, plaza de Yamaguchi, Mendillorri, Casco Antiguo y zona de la biblioteca y en seis domicilios por fiestas en su interior que generaban molestias al vecindario.
"Algunas de estas personas hacen gala de un bajo nivel de respeto a la ciudadanía, no permitiendo el descanso nocturno, violentando portales y aprovechando las algaradas para robar en locales privados y destrozar mobiliario público", denuncia la policía.
La semana pasada, también en la noche del jueves al viernes, se produjeron situaciones violentas en la calle San Gregorio y en el entorno del Archivo Real y General de Navarra en las que hubo 11 personas detenidas y 8 policías municipales heridos.
 CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas participantes en las aglomeraciones y los botellones son jóvenes, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, se ha reunido este viernes con representantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra para impulsar campañas de concienciación. Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, se considera importante que el alumnado sea consciente de la importancia de cumplir la normativa sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.
También con el objetivo de buscar nuevas medidas que eviten las situaciones violentas que se producen algunas noches y fines de semana, el próximo lunes se van a reunir responsables de Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional. Se quiere coordinar recursos y consensuar iniciativas con las que hacer frente a los momentos en los se disuelven a grupos de personas que participan en aglomeraciones en las que en muchas ocasiones se consume alcohol y que cada vez se están volviendo más agresivos.
Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta misma mañana con el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, para analizar los incidentes violentos que se están produciendo durante las últimas semanas en congregaciones de personas en torno a los botellones y buscar soluciones que los eviten.
volver arriba

Activar Notificaciones