x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona propone desmontar la Pasarela de Labrit

La pasarela lleva casi tres años cerrada al público

La pasarela de Labrit, cerrada al paso de peatones desde el pasado mes de julio.

La pasarela de Labrit, cerrada al paso de peatones desde el pasado mes de julio.

Calleja
13/02/2019 a las 12:01
A+ A-

El informe que una consultora externa ha realizado sobre la pasarela del Labrit de Pamplona concluye que "hay que desmontarla, retirarla y en un periodo breve de tiempo porque tiene problemas irresolubles".

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable, Vivienda y de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, quien ha añadido que "los daños que tiene hacen prácticamente imposible una reparación de la propia pasarela" por lo que habrá que volver a contratar un equipo para volver a construir una nueva pasarela.

Abaurrea, quien ha remarcado que en todo este proceso que comenzó hace tres años cuando empezaron a detectarse defectos en la pasarela ha primado la seguridad, ha reconocido que la decisión adoptada es "muy drástica" y "una de las más difíciles" que han tomado
 

La pasarela, que se abrió al público en diciembre de 2010 y comunica peatonalmente el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna, lleva casi tres años cerrada al público. Los desperfectos son más que evidentes, con el peligro que estos fragmentos metálicos pueden suponer tanto para vehículos como para quienes transitan por debajo.

Te puede interesar


En febrero de 2016 se produjo el desprendimiento de algunas chapas que conforman el cierre inferior de la pasarela. Tras recabar informes de los diferentes agentes de la obra, el Ayuntamiento encargó a la empresa INTEMAC una inspección y evaluación de la seguridad de la pasarela.

En julio de ese año, el Consistorio recibió una nota previa que recomendaba el cierre de la pasarela debido a las dudas que existen sobre su estabilidad, medida que fue corroborada en el informe definitivo y que se puso en marcha ese mismo mes.

Este primer informe de INTEMAC adelantaba ya que la pasarela presenta daños debido a la corrosión excesiva del acero corten, no tiene capacidad para soportar las cargas para las que debía haber sido diseñada y ejecutada y apuntaba que hay que tomar medidas de seguridad para evitar desprendimientos. Por ello, el Ayuntamiento colocó una red en septiembre de 2016.

Teniendo en cuenta este informe, el Ayuntamiento abrió un expediente de depuración de responsabilidades donde se les dio audiencia a los partes implicadas. El equipo redactor presentó un informe defendiendo la idoneidad técnica del diseño de la pasarela en cuanto a su capacidad portante así como a la correcta ejecución de las obras.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra