Formación de Gobierno
Geroa Bai sobre la propuesta del PSN: "Es una invitación a que salgamos del Gobierno"
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, les pide "altura de miras" y les recuerda que negociar es también "ceder"


Actualizado el 28/07/2023 a las 16:56
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha lamentado este viernes que la propuesta que ha puesto sobre la mesa el PSN para conformar la estructura del nuevo Gobierno "es una invitación a que salgamos del mismo".
Así se ha manifestado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y ha añadido que los 43.000 votos que los navarros dieron a Geroa Bai no van a ser "despreciados". "En 2019, no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de su realidad parlamentaria".
Azcona ha insistido en que el acuerdo de gobierno debe ser "global" y aunar lo programático, la estructura de Gobierno, así como el seguimiento de lo acordado. Finalmente, ha asegurado que Geroa Bai va a seguir trabajando "para la consecución de un gobierno progresista".
Te puede interesar

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha replicado que las últimas elecciones autonómicas y generales han "reforzado" al Partido Socialista, "más allá de lo que unos digieran o no". Alzórriz ha lamentado que Geroa Bai quiera mantener el mismo peso, orgánico y económico, en la estructura del Gobierno y ha pedido "altura de miras" a sus socios "para responder al mandato ciudadano de formar un gobierno progresista". Asimismo, ha recordado a sus socios que negociar es "ceder" y en este sentido ha manifestado que hoy mismo el PSN trasladará una nueva propuesta a Geroa Bai, a la vez que ha alabado la postura de Contigo Zurekin de "intentar llegar a un acuerdo".
Desde Contigo-Zurekin, el otro socio de Gobierno, Carlos Guzmán, ha afirmado que su coalición participa en las negociaciones con "rigurosidad, solvencia y discreción para que el proceso pueda llevar a cabo y la investidura de un Gobierno progresista llegue a buen puerto". Según Guzman, no se sienten "ni optimistas ni pesimistas" respecto a la marcha de las negociaciones y espera poder ofrecer alguna noticia en las próximas semanas.
Por su parte, Laura Aznal ha recordado que EH Bildu es segunda fuerza y aun siendo imprescindible su abstención, ha destacado que ya han pasado dos meses desde "el mandato claro" de la ciudadanía y "todavía está sin respuesta". Un mandato que pasa por "conformar mayorías progresistas alternativas a la derecha". "Es momento de actuar con responsabilidad -ha continuado-. La ciudadanía navarra quiere que EH Bildu sea protagonista en ese camino y nuestro compromiso sigue siendo también muy claro: total predisposición a hablar".
El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, haironizadeo con el hecho de que PSN y Geroa Bai "están en su particular juego de tronos, por el control económico y orgánico del gobierno, sin importarles lo que está ocurriendo en Navarra". "Ellos están a otras cosas", y ha apuntado que cuando Ramón Alzórriz dice que el PSN ha salido reforzado de las urnas porque "la sociedad premia la lealtad, es una forma muy sutil de decirle a Geroa Bai que no lo es" y que por eso ha perdido votos.
Esparza ha pedido además a la líder del PSN "que se aclare" porque "el lunes nos pidieron que no bloqueáramos la conformación del Gobierno, le hemos tendido la mano y ahora no quieren a UPN en este ámbito institucional, no así en mancomunidades o ayuntamientos", y ha advertido de que en UPN "seguiremos convencidos de que lo mejor es que Bildu no tenga protagonismo" porque "no se lo merecen".
En este sentido, el portavoz del PP, Javier García, ha precisado que "todo lo que sea evitar fuerza y poder de EH Bildu nos parece correcto" pero "la tendencia del Partido Socialista es pactar con quien quiere romper la unidad de este país, también en Navarra". Ha criticado además que la preocupación de ese futuro gobierno progresista "no son los problemas de los navarros", como la vivienda, la sanidad o el paro, "sino el reparto de sillones", el reparto de "de cargos y carguitos que tanto preocupada a socialistas, nacionalistas y podemitas.
Finalmente, Maite Nosti, portavoz de Vox, ha considerado que "los acuerdos ya están cerrados pese al circo" y "ya se han repartido las consejerías. Lo han firmado todo y solo faltaba lo que iban a negociar con Bildu para que se abstuvieran". Una vez pasadas las elecciones generales "tienen el campo libre aunque van a seguir un poco con el teatrillo", ha señalado, y apostillado que "ya veremos qué mercadeo tienen con Bildu".