Agua
Embalses en Navarra y sequía: estado de los pantanos la semana del 8 de mayo
La reserva del agua se encuentra al 61,24% de su capacidad

Publicado el 10/05/2023 a las 08:33
Los embalses navarros almacenan actualmente 624 hectómetros cúbicos de agua, dejando la reserva hídrica de la Comunidad foral al 61,24% de su capacidad, un 1,67% menos que la semana pasada. Son cifras que siguen muy lejos del 88,81% de reserva hídrica registrado en la segunda semana de mayo de 2022.
Según datos del SAIH (Seguimiento Automático de Información Hidrográfica) sobre los cuatro grandes embalses navarros, Yesa acumula 237 hectómetros cúbicos, el 53,02% de su capacidad, un 2,46% menos que la semana anterior.
Alloz tiene 32 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 48,48% de su capacidad, mismos datos que la semana pasada.
Itoiz acumula 284 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 68,11% de su capacidad, lo que supone un 0,72% menos que la semana anterior.
Eugi no registra cambios respecto a la semana pasada y sigue siendo el que más agua acumula en relación a su capacidad, el 85,71% con 18 hectómetros cúbicos.
EVOLUCIÓN DE LOS EMBALSES DE NAVARRA
Las nevadas registradas en enero en Navarra, que llegaron a cubrir con más de medio metro de nieve los pueblos del Pirineo, consolidaron el aumento de la reserva de agua iniciado en noviembre gracias a las lluvias de ese mes. Por ejemplo, Yesa comenzó entonces a salir a flote tras meses con datos alarmantes (llegó a estar por debajo del 15% de su capacidad). Sin embargo, la tendencia positiva se frenó hace ya varias semanas y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra advirtió en marzo de que "si no llueve, en verano estaremos en una situación preocupante". De hecho, la sequía ya ha arruinado campos de cereal en secano en el sur de Navarra.
Septiembre y octubre del año pasado ya dejaron algo de lluvia en varias zonas de la Comunidad foral, pero entonces no fue suficiente para que se incrementara la reserva de agua. De hecho, el mes de octubre fue extremadamente cálido en Navarra.
MÁS NOTICIAS SOBRE LOS EMBALSES DE NAVARRA Y LA SEQUÍA
ETIQUETAS