Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Navarra vivió en 2022 su año más cálido y seco, con un 68% de la lluvia habitual

En el aeropuerto de Pamplona se batió la efeméride de precipitación mínima con 475 mm, un 70% del promedio de la estación

Ampliar Imagen de la cola del embalse de Yesa, en Sigüés (Zaragoza).
Imagen de la cola del embalse de Yesa, en Sigüés (Zaragoza)Eduardo Buxens
Publicado el 09/01/2023 a las 06:00
Navarra, en su conjunto, vivió en 2022 el año más cálido y seco de las últimas seis décadas. La temperatura media de las estaciones de referencia de la Comunidad en 2022 fue de 14,2 grados, lo que supone una anomalía de 1,9 grados sobre la media del período de referencia (1981-2010). Así lo ha constatado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra (Aemet), quien califica el carácter del pasado año como “extremadamente cálido”.
La anomalía de la temperatura media en 2022 supera en un grado a la que se registró en 2020 (13,2 grados) otro año extremadamente cálido y que hasta ahora era el más cálido. Según se destaca desde Aemet, el pasado año hubo diversos récords de altas temperaturas en varias estaciones navarras en nada menos que seis meses (febrero, mayo, junio, julio, septiembre, octubre) y enero de 2023 se ha estrenando también batiendo marcas.
En cuanto a las precipitaciones, 2022 también ha batido efemérides por la sequía, registrándose de media un total de 612,1 mm de precipitación en el conjunto de Navarra. Esta cantidad supone un 68% de la precipitación media del período de referencia. El siguiente año más seco data de 2001, con 683,7 litros.
En cuanto a la estación del aeropuerto de Pamplona también ha vivido el año más seco en cinco décadas, con 475 mm acumulados, lo que supone un 70% de los valores habituales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora