Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 2023

La dirección de UPN apoya por unanimidad ir solos a las elecciones forales y locales

Deja la decisión final en el Consejo Político, máximo órgano entre congresos

Ampliar Javier Esparza, rodeado por toda su ejecutiva, da a conocer en una rueda de prensa el respaldo unánime de la dirección del partido a ir solos a las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos.
Javier Esparza, rodeado por toda su ejecutiva, da a conocer en una rueda de prensa el respaldo unánime de la dirección del partido a ir solos a las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos.J.A. GOÑI
Actualizado el 13/12/2022 a las 07:14
El centro-derecha no irá unido a las elecciones al Parlamento navarro y a los ayuntamientos en 2023. La veintena de integrantes de la dirección de UPN respaldó este lunes 12 de diciembre por la tarde por unanimidad la propuesta del presidente del partido, Javier Esparza, de recuperar las siglas de la formación regionalista e ir en solitario a la cita con las urnas el 28 de mayo.
Aunque la ejecutiva cuenta con competencias para tomar esta decisión, sus integrantes acordaron que sea el Consejo Político, máximo órgano de UPN entre congresos, el que tenga la última palabra. Ya ha sido convocado para este sábado 17 de diciembre.
El Consejo Político está formado por unas 200 personas. Lo integran, entre otros, la dirección del partido, cargos públicos como el senador y los parlamentarios, representantes de las asambleas locales de UPN y miembros de Juventudes Navarras, además de 75 personas que eligió el último congreso del partido.
SIN VOCES DISCREPANTES
A falta del pronunciamiento de ese órgano, todo apunta a que la coalición en la que UPN está con PP y Ciudadanos, Navarra Suma, va a tener una corta historia, la de una legislatura.
El presidente del partido, Javier Esparza, dio a conocer el acuerdo de su ejecutiva en una rueda de prensa en la sede de UPN en la que compareció junto a todos los dirigentes que acudieron a la reunión. En la sala de prensa sólo figuraban las siglas de su formación política y el lema “UPN, el partido de Navarra”.
Fuentes de la dirección trasladaron que fue una reunión con debate y muy participativa. Cargos locales plantearon si podían tomar otra decisión en sus municipios ante el riesgo de perder alcaldías. En principio, la opción es ir como UPN, dijo Esparza, quien sostuvo que no van a perder alcaldías relevantes y que el PSN va a llevar los pactos con Bildu también a los ayuntamientos.
En la reunión se abordó la encuesta que encargó UPN sobre los dos posibles escenarios, el de ir en coalición o por separado, y se trasladó que si acuden con sus siglas atraerán más apoyos de votantes de otras opciones como el Partido Socialista. O que Vox obtendría menos respaldo si el centro derecha va por separado.
Esparza pudo hablar después con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que comunicó la decisión de su partido.
“MUY DIFÍCIL HABLAR CON EL PP”
Durante estos meses, los regionalistas han tenido “muy difícil hablar con el Partido Popular”, reconoció el líder de UPN. Mientras, día sí y día también leían declaraciones de dirigentes nacionales del PP afirmando que querían negociar con UPN ir juntos a las elecciones “de igual a igual”, que el PP iba a “aglutinar al centro-derecha” o cómo insistían en que hablarían del futuro electoral con los dos diputados expulsados temporalmente de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Esparza afirmó que incluso se enteró por la prensa que se reuniría con Feijóo en enero.
Este lunes recalcó que ya advirtieron que a UPN nadie le iba a marcar el camino ni los tiempos e iba a tomar la decisión “pensando en lo mejor para Navarra”. “UPN y yo somos poco sospechosos de no querer la unidad el centro-derecha si es lo mejor para Navarra”. Afirmó que en esta legislatura renunciaron a sus siglas porque era lo más acertado, pero que ahora el contexto es otro.
El presidente de UPN mantuvo que el propio PP ya dio por finiquitada Navarra Suma cuando el pasado agosto anunció que quería estar con sus siglas en las elecciones. Y sobre el tercer socio, Ciudadanos, puso de relieve el momento “tremendamente complicado” que atraviesa.
APOYO A FEIJÓO DE PRESIDENTE
Este paso de acudir a las elecciones con sus siglas no incluye las elecciones generales al Congreso y al Senado que, si no se adelantan, se celebrarán dentro de 11 meses, en noviembre de 2023. La dirección regionalista deja la puerta abierta a un acuerdo con el PP. “Aspiramos a que Feijóo gobierne este país y contará con el apoyo de UPN”, recalcó Esparza. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora