Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política 

Esparza apuesta por que UPN se presente en solitario a las próximas elecciones

Se prevé que la Ejecutiva regionalista aborde este lunes por la tarde la decisión, que comparten el vicepresidente del partido, Enrique Maya, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez

Ampliar Javier Esparza conversa con Enrique Maya en el último Día del Partido de UPN, celebrado el 27 de noviembre
Javier Esparza conversa con Enrique Maya en el último Día del Partido de UPN, celebrado el 27 de noviembreJ.C. Cordovilla
Actualizado el 12/12/2022 a las 14:24
La coalición Navarra Suma, conformada en la actual legislatura por UPN, PP y Ciudadanos, no se reeditará. El presidente de UPN, Javier Esparza, quiere que los regionalistas concurran en solitario a las elecciones forales del próximo año, tal y como ha adelantado en exclusiva este lunes Diario de Navarra
Una apuesta que trasladará esta tarde a la Ejecutiva de su formación y que contaría con el respaldo de los dos cargos siguientes en cuanto a importancia dentro de la dirección del partido: el vicepresidente (además de alcalde de Pamplona), Enrique Maya, y la secretaria general, Yolanda Ibáñez.
MÁS OPCIÓN DE CAPTAR NUEVOS APOYOS YENDO SOLOS QUE ACOMPAÑADOS
En el seno de la ejecutiva regionalista se prevé que Esparza justifique una determinación final, que, según fuentes del partido, está sustentada en los resultados de una encuesta realizada sobre dos escenarios: con los regionalistas presentándose en solitario a las urnas o, de nuevo, coaligados con el Partido Popular y Ciudadanos.
La dirección del partido considera que la opción más favorable es la concurrencia en solitario, ya que, sin el PP al lado, UPN puede tener más posibilidades de atraer votantes desde otros sectores. Cabe recordar que el pasado noviembre, en su discurso durante la última celebración del Día del Partido, Javier Esparza hizo un llamamiento contundente a los socialistas “moderados” y “desencantados” con el PSN de María Chivite y el PSOE de Pedro Sánchez a unirse al proyecto de UPN para “devolver a Navarra el liderazgo perdido durante las dos últimas legislaturas”. Socialistas, dijo Esparza, que “se sienten engañados” por la dependencia del Gobierno de Chivite de EH Bildu.
Por otro lado, la dirección regionalista sostiene que los sondeos arrojan un centro-derecha más fuerte con sus siglas separadas. “No siempre se suma más yendo juntos”, apuntan.
‘NO' A UNA NEGOCIACIÓN ENTRE IGUALES CON EL PP
Si se decide efectivamente por el camino marcado por Javier Esparza (al optar por presentarse solos, desde las filas regionalistas apuntan que no habría que refrendarlo en el Consejo Político, órgano que sí se requiere según los estatutos para aprobar pactos con otras formaciones), UPN dará por finiquitadas las posilidades de un acuerdo con el PP de cara a las próximas elecciones.
La dirección nacional de los populares se ha manifestado partidaria de volver a concurrir junto a los regionalistas. Sin embargo, en la dirección de UPN han acabado por desconfiar de que las negociaciones llegasen a buen puerto por dos factores principales: la intención del PP, que se siente reforzado por el efecto Feijóo, de negociar una lista común de tú a tú respecto al número de representantes de cada sigla; y que los populares, aunque consideren “socio prioritario” a UPN, no descarten incluir a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas dentro del acuerdo. “Ya veremos cuál es el efecto Feijóo. El PP, con 137 diputados de Mariano Rajoy -ahora tiene 88-, tuvo 4 parlamentarios en Navarra. El referente del centro-derecha es desde hace muchos años UPN”, manifestó Esparza en una reciente entrevista de este periódico. Un Esparza que, por otro lado, no está dispuesto a admitir un pacto con Sayas y Adanero de por medio, expulsados el pasado marzo durante dos años y medio de UPN por desobedecer la directriz del partido en la votación de la reforma laboral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora