Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar 2022

El vínculo de los Mac Allister con Osasuna

En mayo de 2001, Osasuna alcanzaba un acuerdo con Carlos Mac Allister como enlace en Argentina ante fichajes que viera interesantes. Dos décadas después, el apellido está de moda en el Mundial. El hijo del ‘colorado’ es un pulmón en la albiceleste

Ampliar Alexis Mac Allister conduce el balón en el partido de cuartos de final de Argentina contra Países Bajos
Alexis Mac Allister conduce el balón en el partido de cuartos de final de Argentina contra Países BajosAFP7 vía Europa Press
Actualizado el 12/12/2022 a las 08:36
Una de las sensaciones de esta Argentina es Alexis Mac Allister, centrocampista de 23 años que articula el juego ofensivo. Tiene pulmón y kilómetros. Milita en el Brighton de la Premier, su primer club en Europa tras el pago de 9 millones y pasar por Argentinos Juniors y Boca.
Al aficionado rojillo entrado en años que sigue la actualidad, el nombre le resultará familiar. Hace un par de décadas, un Mac Allister se presentó en Tajonar y consiguió alcanzar un acuerdo para pasar a ser el hombre de la secretaría técnica en Argentina.
Era Carlos, su padre, que dejó unas semanas a su familia en La Pampa para viajar a España. Había estado en Vigo, La Coruña y Santander, y tras hacer parada en Pamplona, tenía previsto ir a Vitoria, Valencia, Zaragoza... Volvió a su casa formando parte de la familia rojilla. El hoy futbolista del plantel de Scaloni tenía 3 años.
JUNTO A JAVIER MIRANDA
El acuerdo del que informó este periódico reflejaba que sería el técnico de Osasuna en Argentina y el club deportivo Mac Allister, que llevaba su nombre y estaba compuesto por juveniles, sería convenido. El presidente de entonces, Javier Miranda, se encargó de las conversaciones.
Carlos Mac Allister, padre de Alexis, en Tajonar en 2001 junto a Javier Miranda y un amigo
Carlos Mac Allister, padre de Alexis, en Tajonar en 2001 junto a Javier Miranda y un amigoJesús Riaño
El colorado, le llamaban en su país, se habían presentado con el aval de un listado de más de mil jugadores argentinos con sus características. De origen irlandés, había coincidido en su carrera con grandes futbolistas como Maradona y era referencia en Boca. Basile, Menotti o Bilardo habían sido sus entrenadores. Retirado, montó su club y quiso trabajar con esa labor de ojeador.
El fichaje del Pipa Gancedo había resultado un éxito. Precisamente el jugador hizo de enlace. Eran tiempos de negocios. “Ha habido un acuerdo total para que sea nuestro técnico y hombre de confianza en Argentina. De la mano de Ángel Martín González, va a supervisar las carencias del equipo y en reuniones hablarán de los jugadores que necesitamos. Su club va a ser filial. Tiene un gran dossier de jugadores. Gracias a Gancedo ha nacido este matrimonio que puede ser fructífero para Osasuna”, dijo Miranda en Tajonar.
No se habló de dinero. “Le he dicho que confíe en Osasuna. No podemos garantizarle unas cantidades, todo estará en función de los jugadores que puedan venir. Es un hombre de mucho prestigio y acepta nuestra oferta. Si a él le va bien, a Osasuna le irá bien. El fútbol argentino está de moda en todo el mundo. Con Gancedo hemos acertado”. Osasuna estaba en Primera, categoría que conservaría. La idea es que fueran comunitarios. “Hay que apostar por jugadores que marquen la diferencia”.
Mac Allister afirmó que solo trabajaría “con una institución y ésta es Osasuna”. “Iremos mirando jugadores de acuerdo con lo que me diga el secretario técnico. Yo le haré llegar vídeos y le haré un seguimiento sobre los jugadores que conozco y puedan ser interesantes para Osasuna”.
De aquello, poco más se supo. Quedó aparente y llamativa la combinación con Argentina. Lo mismo que, años después, con el acuerdo de colaboración con la Juventus que dijo haber alcanzado la directiva de Archanco y del que tampoco trascendió nada.
JUGÓ EN EL SADAR
Los Mac Allister forman una saga. Carlos tiene otros dos hijos futbolistas, Francis y Kevin. Alexis viene contando en esta última etapa con Scaloni y apenas suma 12 partidos como internacional. Uno de ellos, el que midió a Argentina contra Estonia en El Sadar. Este martes volverá a escena.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora