Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huarte

El nuevo futuro indefinido para el frontón Euskal Jai

El usufructo con la empresa Oriamendi concluye a mediados de mes y el frontón pasa a manos de su dueño, el Ayuntamiento de Huarte

Ampliar Una imagen exterior del frontón Euskal Jai Berri de Huarte
Una imagen exterior del frontón Euskal Jai Berri de HuarteGoñi
Actualizado el 11/12/2022 a las 10:52
El futuro del frontón Euskal Jai de Huarte es tan abierto como indefinido. El próximo 17 de diciembre, fecha en la que se cumplen 45 años de su inauguración, expira el contrato de usufructo que la empresa Oriamendi tiene con el Ayuntamiento de Huarte, que desde 2002 es propietaria de la instalación. La cuestión ahora es qué quiere hacer el consistorio huartearra con un recinto que desde septiembre de 2003 no acoge programas de forma regular, y cuyo estado de las instalaciones no es el más deseable.
Las obras de construcción del Euskal Jai, una parcela de 25.000 metros cuadrados, se iniciaron a comienzos de 1977. Diseñado por Fernando Gibert, el 17 de diciembre de ese año se inauguraba un frontón con capacidad para 1.200 espectadores y que tuvo un arranque fulgurante. En sus tres primeros años se programaron 600 festivales, unos 2.500 partidos repartidos entre martes, jueves, sábados y domingos.
Poco a poco la actividad del recinto fue menguando. Hasta tal punto que Juan Antonio Ercilla, accionista único de la empresa Remonte 2000 -propietaria del frontón- decidió vendérselo al Ayuntamiento de Huarte por 400 millones de pesetas. A cambio la instalación fue cedida por parte del consistorio a la empresa por un periodo de 20 años. Es decir, el próximo 17 de diciembre, sábado.
La actividad regular desapareció del Euskal en septiembre de 2003. La empresa Oriamendi, heredera de Remonte 2000 y propietaria de Galarreta, terminó centrando su actividad en Hernani. En febrero de 2020 le plantearon al Ayuntamiento de Huarte dejar el usufructo, pero el consistorio no accedió.
UN ESTUDIO PENDIENTE
El frontón, cuya actividad ha quedado reducida a cancha de entrenamiento, no está en el mejor estado. No hay agua caliente, tiene goteras y la zona del restaurante está muy dejada.
Hace dos años el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, apuntó que era necesario hacer un estudio integral de toda la instalación antes de decidir qué hacer con ella. El coste para ponerla de nuevo en funcionamiento será elevado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora