Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate

Chivite defiende seguir con su modelo de gobierno tras salvar la legislatura con Bildu

La presidenta abre el último debate sobre el estado de Navarra antes de las elecciones, afirmando que esta legislatura debe ser "el principio de una carrera de fondo"

Ampliar Chivite, durante su intervención en el debate
Chivite, durante su intervención en el debateEDUARDO BUXENS
Actualizado el 11/11/2022 a las 07:55
La presidenta María Chivite cambió este jueves al núcleo duro de su Gobierno, los cargos socialistas con los que suele llegar al Parlamento, por todo su Ejecutivo. Con sus dos vicepresidentes a ambos lados y el resto del gabinete detrás entró en la Cámara para abrir el último debate sobre el estado de Navarra que se celebrará en esta legislatura, antes de las elecciones de mayo de 2023.
Una imagen, la de un Gobierno con consejeros del PSN, Geroa Bai y Podemos, con la que ilustró el que iba a ser su principal mensaje político en el debate: su “modelo de gobierno” es “estable” y tiene “vocación de continuidad”.
María Chivite fue elegida presidenta gracias a la abstención de EH Bildu, grupo con quien va a sacar los cuatro presupuestos anuales de Navarra. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, destacó que el hecho de que sean cuatro acuerdos no es ya “algo anecdótico”. Desde la tribuna de invitados siguió el debate el responsable de Organización del PSOE y diputado navarro Santos Cerdán, clave para defender en Ferraz unos acuerdos que se han reproducido en la política nacional.
Chivite recalcó que su “modelo de gobierno” seguirá tras las elecciones de mayo, ya que lo ocurrido estos tres años y medio “debe ser el principio de una carrera de fondo”. Hay que recordar que sus actuales socios sitúan el inicio de esta etapa en 2015, cuando Uxue Barkos presidió el gobierno cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, dejando a UPN y socialistas en la oposición.
PSN Y NA+ MÁS CERCA DE LO QUE AMBOS AFIRMAN
La actual política de pactos por la que ha apostado el PSN ha dejado fuera de juego en esta legislatura a Navarra Suma (NA+), a la que la presidenta pidió el jueves “unidad”. “Ante la proximidad electoral no pido a NA+ que cambie de rumbo político, pero le pido que vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos”. Le dijo al portavoz de NA+, Javier Esparza, que la ciudadanía “no se reconoce en su discurso catastrofista”.
Sin embargo, junto a este mensaje con el que Chivite dio a entender que NA+ ha intentado obstaculizar sus políticas, la presidenta destacó que el 72% de las iniciativas legislativas que su gobierno ha llevado al Parlamento “se han aprobado sin votos en contra y el 40% por unanimidad”. Esparza dijo entonces a Chivite que lanza un mensaje contradictorio al acusarles de ser incapaces de pactar. La presidenta, en la réplica, le dio la vuelta y sostuvo que su gestión no será tan desastrosa, como le achaca Esparza, cuando tantas iniciativas del Ejecutivo han tenido su apoyo.
Lo que enfrentó a ambos abiertamente fue que EH Bildu esté siendo el socio presupuestario y político de Chivite. La presidenta acusó a Esparza de dar protagonismo al grupo de Sortu y EA, “repitiendo el mantra de Bildu y ETA”. “Su proyecto para Navarra es eso”, sostuvo Chivite.
CUMPLE "EL 89%" DEL ACUERDO PROGRAMÁTICO
El discurso de la presidenta fue esencialmente complaciente y con poco espacio para la autocrítica como le achacaron varios portavoces, desde NA+ a Bildu o I-E. Aseguró que ha cumplido el 89% de las medidas que pactaron en el acuerdo programático y que han logrado “importantes avances en servicios públicos, en derechos” y en otras áreas que hacen que Navarra “siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España” y la “menor tasa de pobreza y desigualdad”.
“Los predicadores del apocalipsis pueden seguir envueltos en su mantra, que la realidad ya se encarga de desmentirles”.
Agregó que pese a la pandemia y la guerra la afiliación a la Seguridad Social “bate récords” con 302.192 personas. Señaló que Navarra es una comunidad “sólida y robusta”, con “fortaleza en la economía y el empleo”. Agregó que “vienen meses difíciles” por el impacto de la inflación y los precios de la energía, la cesta de la compra, las hipotecas o las materias primas, donde tomarán medidas, pero su margen de actuación “está muy acotado”.
PARTE DEL DEBATE SE CENTRÓ EN LA SANIDAD
La gestión en Salud con problemas como las listas de espera centró buena parte de las críticas a la presidenta. Chivite dijo que son conscientes de “la necesidad de seguir mejorando”, pero añadió que por segundo mes consecutivo, “los indicadores de primeras consultas de octubre han retomado la tendencia a la baja”.
“Han destrozado la sanidad pública navarra”, apuntó Javier Esparza (NA+) con listas “nunca conocidas”. Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, esas listas “han traspasado el límite de lo aceptable”. “No vamos por buen camino” en Salud, señaló Ruiz, de EH Bildu.
Chivite insistió en que no se conforma con la situación de las listas, pero dejó caer que UPN tuvo los “peores datos” en 2014.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora