Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el estado de la comunidad

Geroa Bai denuncia que las listas de espera de Salud del Gobierno "no son aceptables"

El socio del Ejecutivo le exige a Chivite tomar medidas contundentes a corto plazo y “no escudarse en la pandemia”. También afea su postura del euskera

Ampliar BARKOS GEROA BAI
Uxue Barkos, de Geroa Bai, al fondo, y la consejera Elma Sáiz, en primer plano, durante el debate sobre el Estado de la ComunidadCEDIDA
Actualizado el 10/11/2022 a las 20:07
Ser socio de Gobierno no es sinónimo de regalar sólo buenas palabras a la presidencia. Geroa Bai lo ha ejemplificado este jueves en el debate del Estado de la Comunidad Foral de Navarra. Su portavoz, Uxue Barkos, ha sido muy crítica con el ejecutivo socialista en temas como el de la gestión de las listas de espera en Salud. La formación nacionalista denuncia que las listas de espera "no son aceptables", no percibe que el Gobierno las vea como un problema prioritario y exige a Chivite que "acometa medidas contundentes en el corto plazo". Y le recuerda que ya no es tiempo de escudarse en excusas derivadas de la pandemia.
“Las listas de espera son una realidad que en nuestra Comunidad ha traspasado el límite de lo aceptable. No es sólo una cuestión económica, hoy se nos han ofrecido datos positivos pero absolutamente insuficientes. No hay más que mirar al escenario que se nos viene por delante. La reducción de la lista de espera hasta límites eficientes ha de ser el objetivo prioritario de su gobierno. Y no se desprende de este debate, en su discurso de hoy sólo le ha dedicado 30 segundos. El año pasado ya reconocía en este debate que las cifras no eran buenas y nos ofreció medidas que por lo que se ve no han tenido efecto. Apoyarse ahora en la pandemia para justificar esta cifra desmesurada no es razonable. Cuando el número es como el que tenemos en estos momentos hay que tomar medidas contundentes a corto plazo”, denunció.
“Son datos que tenemos que mejorar, pero claro que hay en marcha medidas. La derivación está siendo mínima, pero es un ámbito de mejora”, le concedió la presidenta en su turno de réplica.
“SUMISO A UPN EN EL EUSKERA”
Otro de los puntos que evidenció las diferencias entre Geroa Bai y el PSN giró en torno al euskera. Barkos se lo echó en cara directamente a Chivite, sobre todo por el no cumplimiento del Decreto del Euskera. La portavoz nacionalista y expresidenta navarra aseguró que el PSN vive sumiso a UPN en este tema. “No le voy a pedir un compromiso para el cumplimiento del decreto del euskera. Ha pasado un año y no se ha cumplido nada, ni tan siquiera la ley. Es cumplir la norma para cumplir con la ciudadanía navarra. No son diferencias políticas, tampoco lo son no reconocer los derechos lingüísticos de una parte de la ciudadanía navarra a la que usted también se debe como presidenta, es su sumisión a UPN en este tema, su miedo a enfrentarse a UPN en este asunto. Hay dos asuntos en los que no entiendo a su Gobierno, uno es este y otro es su temor a defender el autogobierno allí donde se lo ponen incómodo. No lo compartimos. Ha sido uno de los grandes errores de la legislatura, la decisión de hurtar a este Parlamento la capacidad de decidir el convenio económico”, lamentó Barkos.
¿La respuesta de Chivite?: “Es público que hay discrepancias entre las fuerzas, ha habido voluntad de acuerdos, no hay que verlo como algo dramático, se ha avanzado en el euskera”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora