Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DEBATE DEL ESTADO DE KA COMUNIDAD

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) acusa al Gobierno de "no atreverse" a confrontar el marco fiscal "de la derecha"

La portavoz de la coalición abertzale censura la "autocomplacencia" del discurso de Chivite y pide reconocer los "errores"

Ampliar Bakartxo Ruiz (EH Bildu), en una intervención en el pleno del Parlamento de Navarra
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, en una intervención anterior en el Parlamento de NavarraCedida
Publicado el 10/11/2022 a las 12:57
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha subido a la tribuna del Parlamento de Navarra criticando las intervenciones de la presidenta de Navarra por ser "autocomplaciente" y de Javier Esparza (Navarra Suma), a quien le ha llamado "jinete del apocalipsis". Ruiz, cuya coalición acaba de cerrar un acuerdo presupuestario y de medidas fiscales "coyunturales" con el Gobierno de Navarra, ha criticado que el Ejecutivo "no se ha atrevido a confrontar con nitidez el marco establecido por la derecha". Ha habido, ha afirmado, "pequeños avances que, aunque vayan en la dirección correcta, siguen sin garantizar una verdadera justicia social". En todo caso, ha lamentado que, en vísperas del último debate fiscal de esta legislatura, "el Gobierno de Navarra no ha estado a la altura de las circunstancias y ha caído en el cortoplacismo. Era y es necesaria mayor ambición y altura de miras, medidas estructurales y soluciones a largo plazo que no han querido abordar".
La portavoz de EH Bildu, al igual que Esparza, se ha referido al polémico asunto de las mascarillas compradas durante la pandemia para surtir a empresas y autónomos. "No se puede eximir a la CEN de su responsabilidad. Y estos se lo decimos al Gobierno de Navarra y también a Navarra Suma, que pretende erigirse en el adalid de la transparencia, pero sin tocar a quien manda de verdad", ha apuntado en referencia a la Confederación de Empresarios de Navarra. Ruiz ha añadido que sería "una irresponsabilidad política dar carpetazo a este tema sin realizar un ejercicio honesto y profundo de transparencia y rendición de cuentas". Sin embargo, no ha aclarado qué postura adoptará ante la votación, la próxima semana, de la petición de una comisión de investigación por parte de Navarra Suma sobre este asunto.
En otro orden de cosas, Ruiz ha afirmado que en términos estructurales "esta legislatura nos va a dejar la chapuza del PAI como modelo lingüístico. Algo que ni siquiera ha sido una decisión meditada de Gobierno, sino un cambio de cromos para contentar a Navarra Suma, la de cal o la de arena que tocaba en ese momento. ¿Saben cómo van a gestionarlo? -se ha preguntado-Porque es una decisión que va a poner patas arriba todo el sistema educativo, y lo saben".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora