Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos de Navarra 2023

La CEN asegura que las ayudas a la inversión serán las más bajas en 20 años

Lamenta que los presupuestos recogen un gasto previsto el año que viene de 17 millones, 2 millones menos que este año

Ampliar Sede de la CEN, la Confederación Empresarial Navarra, en Pamplona
Sede de la CEN, la Confederación Empresarial Navarra, en PamplonaDN
Publicado el 04/11/2022 a las 06:00
La CEN sostiene que en los presupuestos para 2023 que ha elaborado el Gobierno de Navarra vuelven a ver "recortes en alguna de las partidas clave para la ayuda al tejido empresarial”. Así, lamentan que la partida destinada a las ayudas para la inversión se reduce respecto a este 2022, al pasar de 19 millones a 17 millones, la cifra “más baja de los últimos 20 años, aun siendo un presupuesto 2.000 millones mayor”.
Sostiene que el Gobierno debería incentivar esas inversiones mediante medidas fiscales y ayudas directas para contribuir al crecimiento de las empresas.
CRITICA EL AUMENTO DEL GASTO DE PERSONAL
Al analizar los gastos previstos en el anteproyecto de presupuestos de Navarra para 2023 que ha elaborado el Gobierno, la CEN critica el incremento del gasto de personal, partida “que no para de crecer desde hace diez años”. Sostiene que eso “no parece que se traduzca” en esa misma medida en “una mayor calidad de los servicios prestados”.
Pone como ejemplo que en Salud el capítulo de personal crece por debajo de la media total del Gobierno en estos años.
Además, resalta el "tremendo aumento del presupuesto destinado a las empresas públicas”.
Todo ello, recalca, “drena los recursos necesarios para llevar a cabo políticas de estimulo de la actividad económica y empresarial, y por tanto, en el empleo”.
“Nos encontramos con un escenario continuista, nada optimista y poco enfocado en las necesidades reales y urgentes de las empresas”.
PARTIDAS QUE LA CEN CONSIDERA POSITIVAS
En lo positivo, la CEN destaca el compromiso del Gobierno con las medidas pactadas en el Plan de Empleo, la inversión en políticas de I+D+i, el capítulo destinado a la formación o el inicio de inversiones para la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien.
Noticias relacionadas:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora