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Tren

El Gobierno eliminará la vía que atraviesa Volkswagen e impide su desarrollo

El Ejecutivo navarro invertirá 40 millones en una variante ferroviaria que para 2026 unirá los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien

Ampliar Imagen de archivo la factoría de Volkswagen Navarra, en la que se ve la vía ferroviaria que atraviesa la empresa
Imagen de archivo la factoría de Volkswagen Navarra, en la que se ve la vía ferroviaria que atraviesa la empresaEFE
Actualizado el 14/09/2022 a las 14:16
El Gobierno de Navarra será quien elimine la vía que atraviesa la planta de Volkswagen en Landaben y que impide que la factoría afronte su proceso de electrificación. Invertirá más de 40 millones en una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Prevé que esté operativa para 2026. Al rodear la planta de VW navarra permitirá suprimir la que ahora cruza su terreno.
Antes de que acabe este año, el Ejecutivo navarro prevé licitar la redacción del proyecto constructivo de esta variante por 1,7 millones de euros, según informó el Gobierno de Navarra.
El proyecto se dio a conocer después de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero navarro de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza. Desde su departamento destacaron que esta obra no sólo permitirá eliminar esa vía que impide el desarrollo de Landaben, sino que tendrá “un carácter estratégico para el sector empresarial navarro” con el “impulso del transporte ferroviario de mercancías”.
La empresa pública ADIF, que depende del Ministerio y se encarga de las obras ferroviarias, va a colaborar en el proyecto aportando el apoyo técnico necesario durante tres años. Con este fin, el Gobierno realizará a ADIF una encomienda de gestión por 920.000 euros.
Hay que recordar que el pasado abril, la ministra Sánchez se reunió con la presidenta María Chivite en el Palacio de Navarra, y ya entonces avanzó que estaban colaborando para agilizar la construcción de una línea ferroviaria alternativa a la que atraviesa Volkswagen, “garantizando de esa manera su ampliación y permanencia en Navarra”, sostuvo Sánchez. María Chivite indicó que era una obra prioritaria y necesaria para la empresa.
NUEVO PUENTE SOBRE EL ARGA
La variante ferroviaria que se va a construir entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien tendrá 5 km de longitud. Se prevé en esta actuación construir un nuevo puente sobre el río Arga. Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga de mercancías, detalló el Gobierno en una nota. Además, indicó que se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.
Antes de final de año se licitará la redacción del proyecto constructivo. Se prevé que su redacción se prolongue durante unos 18 meses. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras.
POR QUÉ LA FINANCIA NAVARRA
El Gobierno navarro financia esta variante ferroviaria por que, según aseguraron desde Cohesión Territorial, Navarra cuenta con competencias para hacerlo. Explicaron que tiene la “competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado” o cuya realización no afecte a otros territorios de España en ferrocarriles y transportes terrestres, con un itinerario que se desarrolle únicamente en la Comunidad foral, como así recoge el Amejoramiento.
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