Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COVID-19

Salud defiende que su compra de mascarillas fue legal aunque a un precio por encima de la media

Navarra Suma denuncia que el Gobierno foral pagó muy por encima de mercado pese a tener mejores ofertas de otras empresas y mascarillas almacenadas sin vender

Ampliar Gregorio Anchutegui, director gerente del SNS, antes de intervenir en el Parlamento
Gregorio Anchutegui, director gerente del SNS, antes de intervenir en el ParlamentoJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 18/10/2022 a las 19:07
El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Anchutegui, ha asegurado esta mañana en el Parlamento que "No hay casos de mascarillas Efficold, ni jurídico ni económico". Para el principal responsable de la gestión de Salud, el expediente que sustenta la compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia "ha sido claramente legal y en precio puede que haya salido por encima de la media, pero nos ha garantizado el suministro". Anchutegui ha resumido la actuación del departamento así: "Las previsiones fueron acertadas, el contrato fue oportuno, el suministro fue regular y eficaz, la contraprestación económica fue justa y el expediente está debidamente formalizado, porque la justificación se debía hacer a posteriori".
La comparecencia del director gerente de SNS no ha satisfecho sin embargo a quien le sentaba este martes en la comisión de Salud. Cristina Ibarrola, portavoz de NA+, ha denunciado nuevamente que el Gobierno foral pagó muy por encima de mercado pese a tener mejores ofertas de otras empresas además de otras 600.000 mascarillas FPP2 almacenadas sin vender.
Achutegui ha explicado que la ley foral de 2020 de medidas urgentes contra la covid declara aplicable "ex lege" la tramitación de emergencia a todos los contratos que hayan de celebrar las administraciones públicas de Navarra o sus organismos públicos para hacer frente a la pandemia.
El 25 de noviembre de 2020, ha recordado, la interventora delegada en el Departamento de Salud interpuso reparo suspensivo de tramitación del expediente de emergencia para el suministro de mascarillas FFP2 por parte de la empresa Efficold, del Grupo Mondragón.
En este caso, ha agregado, el SNS-O no aceptó el reparo formulado, manifestando su discrepancia en informes emitidos por la Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales del SNS-O y el Servicio de Régimen Jurídico, con fechas 22 y 23 de diciembre de 2020, respectivamente, que fueron remitidos al Servicio de Intervención, levantándose finalmente el reparo suspensivo por el director general de Intervención el 29 de junio de 2022.
Por ello, el expediente sometido a fiscalización ha estado suspendido hasta el 30 de junio de 2022 que es cuando, una vez levantado el reparo suspensivo, se han aprobado las actuaciones seguidas para la adquisición de mascarillas a Efficold. 
La parlamentaria Cristina Ibarrola, de NA+, ha considerado que esta "cuestión sangrante" demuestra "falta absoluta de respeto a los sistemas de fiscalización y de control del Gobierno" al continuarse con el expediente "habiendo un informe de reparo suspensivo de Intervención".
Ibarrola ha asegurado que los contratos de emergencia "están para agilizar las cosas hechas bien, no para que todo valga y cada uno haga lo que le dé la gana". Tras resaltar que en este caso "los pagos, 460.000 euros, no son ni éticos ni estéticos", ha señalado que en Salud "ocultan" que había ofertas de otras empresas "más ventajosas" para el suministro de mascarillas.
La portavoz de NA+ en Salud ha lamentado que Efficold "hizo de mera intermediaria y trajeron mascarillas de China". "¿Les preguntaron a cuánto las compraron ellas allí? Este reparo no se levanta hasta que un director general, un alto cargo del gobierno, cambia el criterio y no el interventor. Y sin ningún documento escrito", ha denunciado.

PATRIMONIO SÍ DEJÓ DE PAGAR A EFFICOLD

En la comparecencia de este martes se supo algo nuevo: que el servicio de Patrimonio del Gobierno foral, ante la misma situación que Salud, optó por no seguir pagando a Efficold y devolvió un envío de mascarillas. Lo desveló desde NA+ Cristina Ibarrola: “Patrimonio lo entendió a la perfección. Fíjese en la diferente forma de actuar en un mismo Gobierno. Ante el mismo reparo suspensivo, una vez tuvieron conocimiento, desde Patrimonio dejaron de pagar facturas e incluso hicieron dar la vuelta a un camión que traía mascarillas a Pamplona con el mismo contrato. En diciembre de 2020 no tenían ningún problema de disponibilidad de mascarillas. Con dinero público había mascarillas de sobra en almacenes que cada día valían menos. Y ustedes lo sabían desde el primer momento porque formaron parte de aquella operación Sodena-ALBYN-CEN” ¿La respuesta del gerente del SNS?: “Garantizamos el suministro en tiempo y manteniendo una reserva estratégica. No me puede comparar Patrimonio con nosotros. No nos podemos permitir ciertos lujos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora