Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cese

La compra de mascarillas en 2020 tumba a Pilar Irigoien al frente de Sodena

La empresa pública cesa a la directora por incumplimientos en su gestión

Ampliar LA FOTO. El 18 de mayo de 2020 el Gobierno foral envió esta foto a los medios con la noticia de que se habían entregado a las primeras 146.000 mascarillas a las pymes navarras. Corresponden al acuerdo de Sodena y la CEN. En la foto, Manu Ayerdi, entonces consejero, José Antonio Sarriá (CEN) y Pilar Irigoien.
LA FOTO. El 18 de mayo de 2020 el Gobierno foral envió esta foto a los medios con la noticia de que se habían entregado a las primeras 146.000 mascarillas a las pymes navarras. Corresponden al acuerdo de Sodena y la CEN. En la foto, Manu Ayerdi, entonces consejero, José Antonio Sarriá (CEN) y Pilar IrigoienCEDIDA
Actualizado el 25/08/2022 a las 15:52
Casi dos años y medio después de su adquisición, la compra de más de dos millones de mascarillas sanitarias para la covid le ha costado el cargo a Pilar Irigoien Ostiza, la hasta este miércoles directora gerente de Sodena. El consejo de administración de la empresa pública acordó el miéroles por la tarde su cese tras trascender el informe de la dirección general de Intervención que alertaba de irregularidades en la compra de mascarillas.
Ocurrió durante los primeros meses de la pandemia y la operación, realizada con la Confederación de Empresarios (CEN) a través de la empresa navarra Albyn Medical, ha dejado 1,24 millones de pérdidas en las arcas forales y más de 1,7 millones de mascarillas sin vender estancadas en dos almacenes. Manu Ayerdi era todavía consejero del Gobierno y presidente de Sodena.
La noticia saltó el miércoles por la mañana cuando Mikel Irujo, presidente de la sociedad pública y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, convocó un Consejo de Administración extraordinario en el que se trataría el cese. Cuestionado por la destitución, el vicepresidente Javier Remírez se había remitido tras la sesión de Gobierno a este consejo antes de hacer valoraciones. Sí que apostilló que el Ejecutivo tiene “muy claros cuáles son los mecanismos de control para que todo funcione bien”. Y, tras explicar que las empresas públicas son auditadas por empresas privadas, subrayó que lo sucedido demuestra que “el control interno ha funcionado bien”.
Lo cierto es que un pequeño recuadro de apenas cuatro líneas ha bastado para tumbar a Pilar Irigoien. En la auditoría a las cuentas generales de las entidades públicas Intervención detectó una discordancia en el epígrafe referido a Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. De 10,4 millones de euros que se adeudaban a Sodena en 2019 se había pasado a 11,4. La razón: una “actividad extraordinaria” que llevó a cabo la sociedad al comienzo de la pandemia. “Sodena realizó un acuerdo para la adquisición de EPIS para pymes y autónomos de Navarra a través de una entidad colaboradora. Derivado de dicho acuerdo existe un saldo a cobrar de 2 millones de euros para el que se estima un deterioro de un millón”, alegaron.
INTERVENCIÓN, FIRME
Intervención General solicitó más información a la empresa pública y, tras recibirla y analizarla, concluye que Sodena realizó una compra de mascarillas sin solicitar la preceptiva autorización del Ejecutivo foral. También que podría haberse dado un perjuicio para las arcas públicas navarras de hasta 1,24 millones de euros debido a la enorme cantidad de stock de mascarillas adquiridas. Para la operación, y ante la dificultad de adquirir estos materiales durante los primeros meses de la covid, Sodena solicitó la intervención de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) para que le consiguiera mascarillas a través de una empresa; Albyn Medical, y poder distribuirlas después entre las pymes navarras. Sin embargo, la caída de los precios durante aquel verano llevaron a estas empresas a adquirirlas por menos dinero en otros circuitos. Se compraron casi 2,2 millones de mascarillas y 1,7 siguen hoy almacenadas .
Se da la circunstancia de que esta operación tuvo lugar durante la época de Manu Ayerdi (Geroa Bai) al frente de la consejería de Desarrollo Económico y antes de su dimisión en enero de 2021 al ser investigado por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Davalor, otra polémica actuación de Sodena pese a informes contrarios que terminó con 2,6 millones de pérdidas. El otro protagonista del acuerdo, José Antonio Sarriá, dejó la CEN en mayo de aquel año y el acuerdo con Sodena fue una de sus últimas actuaciones. Juntos presentaron públicamente las primeras mascarillas distribuidas por esta vía a las pymes.
Pilar Irigoien dirigía Sodena desde diciembre de 2015 tras ejercer como directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo en el Gobierno foral. Entre 1989 y 2007 trabajó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra. Pasó al sector privado en el 2008, donde hasta 2014 trabajó como adjunta a la dirección general de Fluitecnik, S.A.

La Cámara de Comptos crea un equipo para analizar exhaustivamente el caso

El informe de la Dirección de Intervención del Gobierno de Navarra sobre el acuerdo adoptado por Sodena, la CEN y ALBYN Medical para la compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia ha llegado esta semana a las dependencias de la Cámara de Comptos, el órgano encargado de fiscalizar la acción del Ejecutivo foral. Una vez vistas las irregularidades marcadas por el interventor, desde la Cámara anuncian que van a crear un equipo con un auditor al frente para realizar un análisis exhaustivo del caso al que darán prioridad. Desde Comptos recuerdan que la auditoría de las empresas públicas como Sodena la realiza Intervención General a través de empresas externas y no ellos para evitar duplicidades. Comptos ya auditó los contratos covid del Gobierno foral de 2020 sin detectar irregularidades. Ahora hace lo propio con los de 2021 y los contratos del Ayuntamiento de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE