Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sodena

NA+ advierte a Chivite que si no da información sobre las mascarillas acudirá a los tribunales

Javier Esparza denuncia falta de transparencia en el caso de las mascarillas y el Gobierno foral niega que esté ocultando información

Ampliar Representantes de las empresas navarras recogen en la sede de la CEN los paquetes de mascarillas pagadas por Sodena. Era el 18 de mayo de 2020
Representantes de las empresas navarras recogen en la sede de la CEN los paquetes de mascarillas pagadas por Sodena. Era el 18 de mayo de 2020
Publicado el 13/10/2022 a las 12:18
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afeado este jueves a la presidenta de Navarra, María Chivite, la falta de transparencia en el caso de las mascarillas de Sodena. Durante el pleno del Parlamento, el líder de la oposición ha lamentado que el Ejecutivo foral “haya mareado a su grupo y a la sociedad navarra al tapar información” sobre los 1.7 millones de mascarillas que permanecen almacenadas y sin poder venderse desde hace casi dos años. Esparza ha advertido además a la presidenta Chivite que si no facilita la información solicitada por la vía parlamentaria tendrá que hacerlo finalmente por la vía judicial.
“Señora Chivite, es inadmisible escuchar hoy a su vicepresidente decir que el compromiso de este gobierno con la transparencia es total. Cómo pueden tener tanta cara. Que fariseísmo. Hemos tenido que ir ya a los tribunales porque nos han negado la información sobre este tema. Tenemos 1,7 millones de mascarillas en unos almacenes sin saber que hacer con ellas. A día de hoy siguen sin darnos la información, toda la que les hemos solicitado. Desde abril hemos solicitado el expediente completo en cuatro ocasiones. Faltan pedidos y albaranes que hemos solicitado. ¿Por qué el departamento de Salud no se quedó con las mascarillas que había en excedente mientras compraba otras por otras vías? Tenemos informes de que había ofertas de material más barato del que ustedes compraron y que llegaban más rápido. ¿Le parece normal y un ejercicio de transparencia? ¿Qué es lo que quieren tapar ocultando información a esta cámara?”, ha cuestionado Javier Esparza.
Ha sido el consejero de Desarrollo Empresarial, Mikel Irujo, el que se ha encargado de responder al líder de Navarra Suma. Ha negado falta de información y ha repasado las informaciones facilitadas hasta ahora. “El Gobierno está remitiendo información sobre este canal desde 2021. Hemos respondido seis peticiones de información y seis preguntas escritas. No estamos ocultando absolutamente nada. Y ahora estamos preparando la respuesta a otras cuatro preguntas. Se ha facilitado la información sobre el contexto y los motivos por los que se decidió poner en marcha este proyecto. Hemos dado el acuerdo de financiación firmado por las partes, las previsiones firmadas por la CEN en la que se basaron los pedidos, los proveedores a los que se compraron y los precios y cuantía de cada uno de los pedidos. También hemos dado copias de facturas y de los correos electrónicos que soportan las compras. Este ejercicio de transparencia ya nos hubiera gustado ver en años anteriores”, ha cuestionado el consejero. Además, Irujo ha anunciado que ha solicitado una comparecencia a petición propia para dar más información sobre el tema.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora